Home / Cine Asiático / Crítica de la película “El retorno del espadachín manco” (1969): Una gran secuela

Crítica de la película “El retorno del espadachín manco” (1969): Una gran secuela

0 el retorno del espadachín mancoDos años después de “El espadachín manco” se volvieron a reunir Chang Cheh en la doble faceta de guionista y director y a Wang Yu como protagonista absoluto.

“El retorno del espadachín manco” tiene mucha más acción que la primera entrega y es algo más corta. Arranca tiempo después de “El espadachín manco” cuando el protagonista, Fang Gang lleva una vida tranquila en el campo como agricultor y granjero pero los problemas no tardarán en aparecer y deberá volver a empuñar su espada.

El film nos muestra el enfrentamiento del bien contra el mal y nos presenta algo que sería una constante del género, múltiples estilos de lucha.

Chiao Chiao repite como protagonista femenina y esposa del héroe, también muchos de los secundarios de la primera entrega, algo marca de fábrica en los Shaw Brothers. Como curiosidad indicar que algunos de los actores que habían muerto en el primer film vuelven a aparecer en este, interpretando papeles diferentes, e incluso cambiando de bando. El caso más clamoroso es el del actor Feng Tien que en “El espadachín manco” interpretaba al maestro Chi Rufeng, y por lo tanto del bando de los “buenos”, aquí es el más terrible villano contra el que en la escena final debe enfrentarse Fang Gang. Feng también aparece en “Furia Oriental” junto a Bruce Lee.

1 el retorno espChang Cheh potencia todavía más las coreografías y logra sorprender al espectador con momentos muy espectaculares en este sentido.

En esta ocasión tiene especial protagonismo la villana principal que logra convertirse en “topo”. Es una asesina despiadada que seguro que inspiró a Quentin Tarantino en “Kill Bill”. Essie Lin Chia hace una buena interpretación.

En definitiva, “El retorno del espadachín manco” es muy entretenida y seguro que hará las delicias de los aficionados al género, es la demostración de que muchas segundas partes si son buenas.

Hay las típicas sobreactuaciones que agradecían los niños de la época en la que se rodó y estrenó (actualmente esto ya no funciona) y que ya tenía la primera entrega.

Wang Yu lo vuelve a bordar, su carisma llena la pantalla.

La trilogía por todo lo alto con “La furia del tigre amarillo”(su título original es “Xin du bi dao”), de 1971, donde David Chiang estaba extraordinario. Es la mejor de las tres. De ella os hablaré aquí de forma extensa próximamente.

Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado.-

http://www.nosolocine.net/el-espadachin-manco-1967-una-gran-pelicula-de-artes-marciales/

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Si yo fuera rico” (2019): Millonario a lo tonto

Nota inicial del editor: Publicamos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de la comedia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO