Home / Audio / Música / Crítica de la película “El secreto de las abejas” (2018): Nada nuevo, pero interesante

Crítica de la película “El secreto de las abejas” (2018): Nada nuevo, pero interesante

“El secreto de las abejas” (su título original es “Tell It to the Bees”) nos lleva a 1950, a una pequeña población británica, extremadamente tradicional, en la que el chismorreo es la opción principal para combatir el aburrimiento y las frustraciones. Jean Markham (Anna Paquin) es una joven doctora que vuelve a su pueblo natal para hacerse cargo de la consulta de su padre. Un día, Charlie tiene una pelea en el colegio y acaba yendo a su consulta. Esta le enseña su jardín y la colmena que habita en este. Ella le insta a que le cuente sus secretos a las abejas, como ella hacía de pequeña. De aquí surge la amistad, cosa que despierta la curiosidad de la madre (Holliday Granger) que un día va a visitar a esta. Las dos mujeres se acaban sintiendo atraídas la una por la otra, lo cual causa confusión al pequeño Charlie, que poco a poco se va haciendo a la idea. Sin embargo, en un pequeño pueblo británico en los años 50, esta situación es un secreto a voces que no pueden permitir que se descubra.

El film de Annabelle Janker nos muestra todo el proceso. Lydia ha sido abandonada por su pareja y tiene un hijo que sufre bullyng por parte de sus compañeros de colegio. Jean que tuvo que dejar el pueblo años tras de forma abrupta, regresa como médico, ocupando el puesto de su padre, que ha fallecido.

El film se basa en la novela de Fiona Shaw, el guión es de Henrietta Ashworth y Jessica Ashworth. Nos muestra una sociedad muy opresiva, algo que ya hemos visto en muchas ocasiones en cine, por ejemplo, en la reciente “La Librería” de Isabel Coixet.

A Janker se le va un poco de las manos la película cuando quiere ser metafórica. Este drama lésbico no nos cuenta nada nuevo, pero lo hace bien, con estilo. Quizá le falta ser un poco más transgresor. Es predecible.

Destacan especialmente las dos protagonistas: Anna Paquin (Winnipeg, 24 de julio de 1982) y Holliday Grainger. Paquin debutó en cine de forma brillante en “El piano”, en 1993, donde era la niña, hija de la protagonista principal que era Holly Hunter.

Hollyday Granger ((Didsbury, Manchester, Inglaterra, Reino Unido; 27 de marzo de 1988) que es la protagonista principal, ha destacado en “Jane Eyre”, “Cenicienta”, “Bel Ami” y “Halo of stars”.

Estamos ante una propuesta interesante que podría haber sido mejor. Donde destaca más es en los dolorosos momentos de desgarro, que muestran la opresión. Ahí da totalmente en la diana.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

+ información sobre los estrenos de esta semana en España (12-14 de julio de 2019)

«El 99% de todas las estadísticas solo cuentan el 49% de la historia». Ron DeLegge …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO