Home / Cine Español / Crítica de la película «El somni català». Por Ruiz de Villalobos

Crítica de la película «El somni català». Por Ruiz de Villalobos

Captura-Somni-catalàJosep Maria Forn (Barcelona, 4 de abril de 1928), no solo es el director, guionista y productor de más edad del cine español que sigue en activo, si no que es un referente del mejor cine catalán que se ha hecho nunca.

Director de películas tan emblemáticas, y que han resistido el paso del tiempo como prueba de su dimensión creativa, como “La ruta de los narcóticos” (1962), “La piel quemada” (1967), “Companys, procès  a Catalunya” (1979) , realizada con un presupuesto como el gasto de coca-colas durante el rodaje del “Superman”(1979), de Richard Donner (Forn dixit), y “El coronel Macià” (2006), se ha lanzado con 87 años cumplidos a la aventura de  “El somni català”, donde ha aunado imaginación y amor por su tierra.

84902_gPelícula de montaje, no es un documental, pero tampoco es una película de ficción, se mueve en ese cada vez más explotado campo de la recreación narrativa, donde fragmentos de películas se combinan con elementos documentales, que se apoyan mutuamente para hacer una profunda reflexión sobre la identidad catalana a partir, justamente, de la propia obra del cineasta. Teniendo como hilo conductor la obra poética de Ventura Gassol, escritor y destacado nacionalista catalán, miembro de ERC, en la voz de la también veterana actriz catalana Montserrat Carulla, la película es una resumen de la historia de Catalunya desde que se inician, ya en el siglo pasado, las reivindicaciones nacionalistas de Catalunya, y Josep Maria Forn lo hace utilizando con inteligencia y eficacia, fragmentos, secuencias y escenas de algunas de sus películas y documentales de su rica filmografía. Es una película que tiene un excelente ritmo narrativo, que sigue paso a paso las luchas por las identidades de los catalanes, recreando, como ya hiciera en sus películas, personajes históricos como Macià, Companys, Cambó y Cardona, entre otros, que en esta nueva y fragmentada mirada adquieren dimensiones muy diferentes a las ofrecidas en los contextos de las películas. Quizás por la inmediatez, que siempre peca de poca perspectiva, al final de la película resuenan demasiadas voces, que no por ello logran apagar la dimensión histórica y enamorada que hace Josep Maria Forn de su Catalunya del alma.

b_pn03-2-318x240“El somni català” es la aventura de un cineasta casi nonagenario, pero más lúcido y brillante que nunca, que arguyendo que “El somni català” es su testamento cinematográfico, se ha sacado de la manga, como un gran ilusionista, una obra cinematográfica que va más allá de lo convencional y que no debe ser vista, ni por unos ni por otros, como un alegato a favor ni en contra de nada, sino verla como el sentido sentimiento de quien ha hecho de Catalunya y del cine su verdadera patria.

Ruiz de Villalobos

Artículos relacionados: http://www.nosolocine.net/josep-m-forn-en-no-solo-cine-en-las-ondas-hablando-de-su-nueva-pelicula-el-somni-catala/

“Buñuel en el laberinto de las tortugas”, “Dolor y gloria” y “Mientras dure la guerra” películas preseleccionadas para representar a España en los Oscars