Home / Cine Español / Crítica de la película “Entre dos aguas” (2018): Ficcionando la realidad

Crítica de la película “Entre dos aguas” (2018): Ficcionando la realidad

“La leyenda del tiempo” fue un disco revolucionario de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, de 1979. Está considerada una de las obras más importantes de la historia del flamenco. Cuando se publicó causó controversia y se vendió poco. También es el título de una canción del disco, estaba inspirada en Federico García Lorca.

También fue la segunda película de Isaki Lacuesta. Rodada en Cádiz, Jerez de la frontera, San Fernando, Barbate y Barcelona. Se estrenó en 2006. Contaba 2 historias paralelas con el común denominador de la admiración por el cante de Camarón de la Isla: las de Israel, un chico de San Fernando que canta flamenco y al que le está cambiando la voz, y la de Makiko, una joven japonesa que desea cantar como Camarón y decide viajar hasta Andalucía para poder expresar todos sus sentimientos a través del cante.

“Entre dos aguas” es la canción más conocida del gran Paco de Lucía, un tema instrumental mítico, abrió caminos nuevos en el flamenco. Una rumba que fue el primer single del álbum “Fuente y caudal”, de 1973. Fue grabada con dos guitarras (la segunda tocada por su hermano Ramón de Algeciras), con un bajo (Eduardo Gracia) y un bongó (Pepe Ébano), en lugar de las tradicionales palmas tocadas en las rumbas.

Y también es el título de la nueva película de Isaki Lacuesta. Es, en cierto modo, una continuación de “La leyenda del tiempo”.

“La leyenda del tiempo” era un retrato de la infancia, mientras que “Entre dos aguas” es un retrato de la edad adulta, de gran proximidad, como testimonio social. Doce años separan ambas películas. Documental y ficción se fusionan. Podría decirse que acierta al “ficcionar” la vida, la realidad.

Isra y Cheíto son dos hermanos gitanos. Isra está encarcelado por narcotráfico y Cheíto enrolado en la Marina. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión contra que le ha llevado a Somalia y las Seychelles, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños. Han pasado doce años desde ‘La Leyenda del Tiempo’, la primera película de Isaki con los hermanos Isra y Cheíto. Ahora Isra tiene 26 años y regresa a la Isla de San Fernando para intentar recuperar a su mujer y a sus tres hijas.

El film quiere acercarse a la realidad, a la vida de estas personas que no lo han tenido nada fácil en la vida, tienen problemas económicos.

Lo que cuenta es interesante, nos muestra la vida cotidiana de los dos hermanos y tiene momentos muy duros. Dura 136 minutos, creo que es demasiado larga, hay momentos reiterativos, con algo menos de dos horas la historia, quizá, habría fluido mejor.

La película comienza con un parto, con la llegada de una nueva vida, y se cierra con un coito.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto 1 de Sandra Sáez

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Yuli” (2018): El contrapunto de Billy Elliot

Nota inicial del editor: Ayer se estrenó “Yuli”. Ahora os ofrecemos la crítica de Oti …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *