Home / Cine Español / CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA «ANY DE GRÀCIA» (2011). UNA DOSIS DE OPTIMISMO COSTUMBRISTA. POR LAURA SAULA

CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA «ANY DE GRÀCIA» (2011). UNA DOSIS DE OPTIMISMO COSTUMBRISTA. POR LAURA SAULA

Parece que Ventura Pons ha vuelto a la comedia. Y es que, como dijo en la presentación de ‘Any de Gràcia’ en Barcelona el pasado 21 de febrero, aunque estemos en crisis “nunca está de más ver el lado optimista de la vida”.»

Any de Gràcia’, es una comedia costumbrista que sucede en el barrio barcelonés de Gràcia, donde jóvenes ‘modernos’ y vecinos de toda la vida intentan mantener una justa convivencia. Esta mezcla explosiva de generaciones tiene el epicentro en el piso de la amargada y malhumorada Gràcia (Rosa Maria Sardà), que decide acoger a un joven estudiante (Oriol Pla, una nueva promesa del cine catalán) para que le haga compañía a cambio de ofrecerle una habitación gratis. Desde el principio la convivencia no es fácil para ambos, dos personas de carácter muy fuerte que no dudan en dar sus opiniones a costa de herir al otro.

Aunque algunos diálogos flojeen en realismo, siempre están salvados por las excepcionales interpretaciones de Rosa Maria Sardà y Amparo Moreno, que encarna a la vecina de toda la vida y que, junto a Sardà, logran rememorar vagamente aquellos hilarantes capítulos de ‘Teresina S.A’.

Tras un buen inicio de la película, que sabe transmitir la novedad de un joven estudiante procedente del pueblo que llega a la ciudad para empezar una nueva vida (las primeras escenas recuerdan un poco al inicio de ‘Una casa de locos’, 2002), el filme va mostrando la vida costumbrista del barrio, como la relación entre los vecinos, el camarero-consejero de turno (un Santi Millán más adulto) o, ya que se trata de un protagonista joven, el ligue casi obligado de la universidad (Diana Gómez).

Pero, mientras se suceden esta serie de previsibles situaciones, siempre acompañadas por la acertada música catalana de grupos como Mazoni y Sanjosex, uno se pregunta hacia dónde va todo esto, es más, cuál es el objetivo real de los personajes. Cierto es que el costumbrismo no implica cargar a los personajes de grandes retos, pero es una lástima que hasta casi el final del filme no se desencadene algo que movilice realmente a los implicados. Quizás si los guionistas, en este caso el trío de Ventura Pons, Carme Morell y Jaume Cuspineda, hubieran trasladado el optimista final a la mitad de la película se habría enriquecido la historia y le hubiera dado muchas más posibilidades, entre otras cosas, más originalidad.

Pese a todo, parece que se mueve aire fresco por el cine catalán y, como dice Ventura Pons, no está nada mal dar una visión optimista de la vida en estos momentos duros de la crisis.

Laura Saula

Ha finalizado el rodaje de “Way down” la nueva película de Jaume Balagueró. Es un thriller. Distribuye Sony