Home / Cine Español / CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA “MIEL DE NARANJAS”: ANDALUCIA, AÑOS 50

CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA “MIEL DE NARANJAS”: ANDALUCIA, AÑOS 50

Imanol Uribe se considera guipuzcoano aunque nació en El Salvador, el 28 de febrero de 1950. Es uno de nuestros directores con una trayectoria más solvente.

Comenzó sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y obtuvo el título de Director en la Escuela de Cinematografía de Madrid.

Con 25 años, en 1975 creó  la productora Zeppo Films, en 1979 la productora Cobra Films y pos­teriormente Aiete Films S.A.

Uno de los temas más presentes en su filmografía es la situación social y política en Euzkadi. Esto se ve reflejado en sus primeras películas (“El proceso de Burgos”, “La fuga de Segovia”, “La muerte de Mikel” e incluso en la ulterior “Días contados”).

En su larga trayectoria ha logrado la Concha de Oro en el festival de San Sebastián por “Días contados” y un total de 15 premios Goya.

Fue compañero sentimental de la actriz María Barranco, con la que tiene un hijo.

Su film anterior fue “La carta esférica”, de 2007. Ha sido el productor de la celebrada “Secretos del corazón”, de Montxo Armendáriz.

“Miel de naranjas” es una producción de Alta que también distribuirá la película, se estrenará el próximo 18 de mayo.

El guión lo firma Remedios Crespo Casado.

La historia nos lleva a Andalucía, en los años 50, cuando la dictadura de Franco tenía más poder y estaba en su apogeo.

El arranque es interesante, pero a medida que va avanzando acumula tópicos y situaciones que ya hemos visto anteriormente. La dirección es demasiado clásica, le falta riesgo, brío.

“Miel de naranjas” tiene algunos elementos de cine de suspense y alguna sorpresa bien trabajada, pero no acaba de atrapar al espectador.

La película la protagoniza, Enrique, un joven que presta su servicio militar en un juzgado, gracias a que su novia Carmen consigue enchufarlo allí, dado que el responsable máximo es tío de ella. El muchacho no puede soportar las sentencias que se pronuncian cada día y las tremendas tropelías que se conocen. Su madre está ingresada en un psiquiátrico y un día decide pasar a la acción.

“Miel de naranjas” tiene un reparto muy coral en el que destaca Karra Elejalde, igual que Antonio de la Torre, un actor poco aprovechado. Karra vuelve a demostrar su poderío y es uno de los elementos positivos del film. Están correctos los dos protagonistas Iban Gárate y Blanca Suárez, aunque el texto no les deja escalar un peldaño más. Tienen breves apariciones Bárbara Lennie (siempre está bien), Ángela Molina, Jesús Carroza, Nora Navas, José Manuel Poga, Carlos Santos y Antonio Dechent. Por su parte Eduard Fernández aparece algo encasillado últimamente, lejos de sus grandes trabajos en teatro, vuelve a interpretar a un villano, con un lado entrañable. Como anécdota, indicar que aparece en una escena como actor, en la piel de un psiquiatra, el productor del film y actual presidente de la Academia Enrique González Macho.

En definitivamente, “Miel de naranjas” es una película correcta, interesante, pero de la que esperábamos mucho más, algo más de riesgo en la propuesta se habría agradecido, eso sí Karra Elejalde vuelve a demostrar que es uno de nuestros mejores actores, es uno de los motivos por los que merece pagar la entrada del cine.

José López Pérez

 

 

 

About JLP jose

Check Also

“Érase una vez en… Hollywood” sigue liderando la taquilla española. Top 10 de ayer, viernes 16 de agosto de 201

Muy pocos cambios ayer con respecto al jueves, en el top 10 de la taquilla …

One comment

  1. Esta peli no me la pierdo, se rodó cerca de mi casa y tiene un gran reparto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO