Home / Cine Español / CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA “SILENCIO EN LA NIEVE”: ASESINATOS EN LA DIVISIÓN AZUL

CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA “SILENCIO EN LA NIEVE”: ASESINATOS EN LA DIVISIÓN AZUL

“Silencio en la nieve” tiene un arranque muy interesante, nos sitúa en un ambiente gélido en territorio ruso, en la división azul. Aparece un cadáver, se comprueba que ha sido asesinado y un antiguo miembro de la policía (inspector) debe iniciar las pesquisas.

Estamos ante un thriller en un momento histórico del que se conocen pocos detalles.

Dirige y produce (Tornasol Films) Gerardo Herrero (Madrid, 28 de enero de 1953). Ya me habló de este proyecto en marzo de 2010 durante la promoción de su anterior film, “El corredor nocturno”.

Licenciado en Derecho, también ejerce como guionista en algunas ocasiones. Debutó como director en 1994 con “Desvío al paraíso”. Esta es su película número 15. En su trayectoria destacan títulos como “Las razones de mis amigos”, “Territorio Comanche”, “Malena es un nombre de tango”, “Un lugar donde estuvo el paraíso”, “El misterio Galíndez”, “El principio de Arquímedes” o “Los aires difíciles”.

Como productor ha intentado poner puentes entre España y América Latina, con directores como Pancho Lombardi, Mariano Barroso, Campanella, Aristaráin, Tomás “Titón” Gutiérrez Alea, Salvador García Ruiz, Enrique Urbizu, Gutiérrez Aragón, Álex de la Iglesia o Marcelo Piñeyro. Una nómina impresionante de grandes directores.

Distribuida por Alta Films, “Silencio en la nieve” se estrenará el próximo 20 de enero de 2012 (podéis ver aquí el tráiler). El guión es del argentino Nicolás Saad (Buenos Aires, 1970), es la adaptación de una novela.

La película tiene una ambientación excelente. Destacan los efectos especiales de Reyes Abades y su equipo. Como anécdota, comentar que Reyes aparece en una escena como actor, interpreta a un maestro de armas.

En el reparto los actores secundarios brillan: Víctor Clavijo, Jorge de Juan, Jordi Aguilar, Javier Mejía, Adolfo Fernández, Sergi Calleja, Francesc Orella, Andrés Gertrudix y Manu Hernández. Los dos protagonistas Juan Diego Botto y Carmelo Gómez están más que convincentes, espléndidos.

“Silencio en la nieve” se desarrolla en el frente ruso en 1943, durante la segunda guerra mundial. Nos cuenta la investigación sobre un asesino en serie dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios (reclutados por Franco) que combatieron junto a los alemanes. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo («Mira que te mira Dios»), se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto), inspector de policía que asume la tarea con rigor y profesionalidad, ayudado por el Sargento Estrada (Carmelo Gómez). Ambos descubren que detrás de este asesinato se ocultan oscuros secretos del pasado.

A medida que avanza la proyección vemos las malas relaciones entre soldados españoles y alemanes, con momentos de gran tensión. La historia pierde fuerza, algunas de las sub tramas no acaban de funcionar. La historia de amor parece muy forzada y poco explicada.

Funciona mucho mejor todo lo referente a la investigación, donde hay más de una sorpresa. Es precisamente en ese proceso donde el espectador disfrutará más del film.

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Santiago Requejo, director de la película “@buelos, nunca es tarde para emprender”

“@abuelos, nunca es tarde para emprender” es uno de los estrenos destacados de este fin …

2 comments

  1. Entonces la recomiendas? Si la dan en los Renoir ya tengo peli para el viernes!

  2. Viernes 20 de enero, claro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO