Proyecto personal de Tina Olivares (guión, dirección y producción), “Esperando septiembre” es un film singular. Imperfecto, fundamentalmente por ser una producción independiente que contó con muy poco presupuesto, pero que marca un camino propio en nuestro cine patrio y nos presenta a una cineasta que tiene cosas interesantes que contar.

“Esperando septiembre” nos habla de la crisis, nos presenta a una generación que vive una situación muy complicada en la que el futuro es incierto y lo hace desde la comedia, una comedia alejada de lo zafio y de la caspa, que genera más sonrisas que carcajadas y en la que mucha gente se verá reflejada.

Hay varias subtramas muy logradas, entre ellas la historia de la panadería y la del opositor a técnico de televisión española enamorado de su cuñada.

Destacan los actores que destilan todos verdad, tanto el quinteto protagonista del que hablaré en detalle más adelante, como Fele Martínez están muy inspirados. “Esperando septiembre” es un film de actores.
LA HISTORIA

La ciudad de Madrid adquiere protagonismo y en algunos momentos se convierte en un personaje más. “Esperando septiembre” se desarrolla en un caluroso agosto en el que en plena crisis económica, cinco amigos (3 chicas y dos chicos, entre los veintitantos y la treintena) esperan que les vaya mejor en septiembre. Una de ellas encuentra de forma casual en un solar una bolsa con 20 millones de pesetas, justo el día de su cumpleaños, y que hará cambiar el curso de los acontecimientos. Surgirán rencillas, mentiras y engaños que pondrán en cuestión la amistad y la cohesión del grupo. Además hay varias subtramas de cada uno de ellos por separado.

El trabajo y la dificultad por encontrarlo o mantenerlo juega un papel importante. El futuro se presenta incierto para todos.

EL REPARTO

Uno de los grandes aciertos de “Esperando septiembre”, todos están espléndidos, comenzando por la protagonista principal, Natalia Erice, sobre la que recae mayor peso y que tiene varias escenas especialmente inspiradas, sobre todo la de la piscina, en la que sus cuatro amigos le piden dinero. Esta es una escena modélica, con un ritmo y un tempo muy logrados, casi construida en plano secuencia.

Natalia está en la película francamente bien, es el personaje que más va cambiando y que pone cierta distancia sobre los hechos.

Nacida en Bilbao en 1978, Natalia Erice se inicia en el cine de la mano del director vasco Ramón Barea con el cortometraje “La Bod”a, rodado en el metro de Bilbao y en el marco de la Escuela de Artes Escénicas Juan de Antxieta. Después de diplomarse en Arte Dramático y licenciarse en Historia, centra su carrera en teatro, como actriz –con las compañías Tragaleguas o Pobreteatro y en espectáculos como Boris Godunov, de La Fura dels Baus– y como periodista, escribiendo la sección de teatro de On Madrid (guía de ocio de El País) o de Marie Claire. También ha participado en la serie de tv “Euskolegas” (ETB).

Ana López (Alcantarilla, Murcia, 1977) tiene las escenas más entrañables y las más cómicas de “Esperando septiembre”, destaca en las escenas de la panadería y tiene problemas de vocabulario, lo que genera algún momento de humor especialmente logrado. Ana en el medio audiovisual ha trabajado en la serie televisiva “La Tira” de Globomedia y ha sido protagonista del cortometraje “Sácale Jugo” de Raquel Herraz.

Victoria Teijerio tiene especial protagonismo en la trama, fundamentalmente al final (no lo explicaremos por no ir directamente al spoiler), es el personaje que siente más la soledad. Al principio no se muestra muy interesada por el dinero, pero la aparición del amor en su vida hará que cambie de opinión. También su look y su aspecto físico cambia a medida que avanza la trama. Nacida en A Coruña, Victoria Teijeiro es responsable de La Quintana Teatro. Estudió en la RESAD (Madrid) y con Mar Navarro. En teatro ha trabajado en “Presas” (Centro Dramático Nacional), “Una noche blanca con los clásicos” (B. Marsillach), “Sainetes” (Compañía Nacional de Teatro Clásico), “Romeo y Julieta” dir. Por Will Keen, “Sumergirse en el agua” (Factoría teatro), “Innómines” dir.por Luis Blat entre otros. Ha participado en las series de tv “Águila Roja”, “Cuéntame2 y “Cuenta atrás”, así como en distintos cortos “Energy”, “Cristales Rotos”, “Un día cualquiera”.

Fele Martínez es el personaje más enigmático de “Esperando septiembre”, comparte escenas con la protagonista principal, Natalia Erice.

David Tenrreiro es el personaje más interesado en el dinero en “Esperando septiembre” y muestra una buena vis cómica. Licenciado en la Resad, ha participado en varios montajes teatrales y en las series de televisión “Águila Roja”, “Gran Reserva”,  “La que se avecina”, “Amar en tiempos revueltos”, “Bandolera” o  “Aquí no hay quien viva”. Ha sido secundario en la película de Paco Cabezas, “Carne de neón”.

Completa el reparto Pedro Almagro, que en la ficción quiere dejar Madrid para irse a trabajar a Altea.

LA BANDA SONORA

Uno de los aspectos destacados de “Esperando septiembre” es su banda sonora, contiene un puñado de canciones todas excelentes y colocadas en el lugar y momento oportuno, sirven de elipsis, añaden información a la trama y al mismo tiempo dotan de ritmo a la película. Tina Olivares utiliza las canciones de forma similar a como lo hacía Alan Rudolph en los años 80.

La Banda Sonora está compuesta con canciones de: Jenny & The Mexicats, His Haircut (Vera Domínguez), Muchachito Bombo Infierno, Telephunken, Nolasco, Alpargata Sound System, El hombre delgado (Fidel Moreno) y Raúl Rocamora

TINA OLIVARES

En “Esperando septiembre” debuta como directora Tina Olivares que muestra sus credenciales como una cineasta a seguir, dominando todos los elementos. Tras cursar estudios de Empresariales en Murcia, se traslada a Estados Unidos para recibir estudios de Arte Dramático en la Universidad de Cincinnati (Ohio). Completa su formación con diferentes cursos de fotografía, dramaturgia, interpretación, escritura de guión, montaje y postproducción, entre otros.

Su carrera profesional comenzó en 1994 en Nueva York en producciones de cine independiente netamente neoyorkinas de la mano de la directora Sharon Greytak. Desde entonces, sus trabajos abarcan desde la producción hasta la dirección, incluyendo la escritura de guión, trabajando al lado de directores como Vicente Aranda, María de Medeiros o Carlos Saura.

Como guionista ha estado en series como “Los Misterios de Laura”, “Lobos” y “Círculo Rojo”. Ha formado parte del equipo de producción en largometrajes como “Capitanes de Abril”, “Carretera y Manta”, “La Mirada del Otro” o “Agujetas en el Alma”, además de otros espacios televisivos como el programa La Cucaracha Express, dirigido y presentado por Javier Gurruchaga, para Localia TV. Además es autora teatral, teniendo en su haber el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil con “Au revoir, Marie”, y el Premio Teatro Express de la Asociación de Autores de Teatro con la obra “El Sicópata Integrado”.

Ha firmado el guión y la dirección de cortometrajes como “Energy!” o “Las hormigas acuden puntuales a las citas”. Acutalmente se encuentra inmersa en la escritura del guión “Abrazando a un mortal”, largometraje de género policíaco.

En “Esperando septiembre” Tina demuestra que sabe manejarse con soltura tanto en la escritura, como en la dirección y en la producción, para acabar creando una película que tiene una mirada propia.

ESPERANDO SEPTIEMBRE

En definitva, estamos ante un film interesante, que no decae en ningún momento y que nos muestra a una generación que lo tiene mucho más complicado que la anterios.