Home / Cine Made in USA / Crítica de la película “Everest” (2015)

Crítica de la película “Everest” (2015)

Cada vez que viajo a la aldea de Lugo para ver a mis padres intento ir a los Multicines Hollywood de Monforte de Lemos (tiene 3 salas, una de 300 espectadores y las otras dos de unos 100, instalaciones cómodas y bien equipadas) que son los más cercanos. En esta ocasión también lo he hecho. El pasado viernes, día de su estreno, a los 17:45 comenzó la sesión.

Baltasar Kormákur Samper

Baltasar Kormákur es el director de “Everest”, un drama centrado en el mundo del alpinismo.

Es hijo del pintor barcelonés afincado en Islandia Baltasar Samper. Nació en la ciudad de Reikiavik el 12 de febrero de 1966. Además de director es guionista, productor y actor. También trabaja mucho en teatro.

En su filmografía hay varios títulos destacados: “101 Reikiavik”, “Verdades ocultas”, “El pantano” o “El mar”.

El lugar más alto del mundo

“Everest” es un film muy poderoso visualmente. Destaca por su realismo, mostrándonos lugares cercanos al pico más alto del mundo, ese Everest nepalí del título.

La película está basada en acontecimientos reales. Todo el reparto hace un buen trabajo, destacando especialmente Jason Clarke, Jake Gyllenhaal, Josh Brolin, Emily Blunt y Robin Wright y Keira Knightley.

Kormákur sabe muy bien lo que se trae entre manos y por eso combina muy bien todos los elementos para conseguir una película que llegue a todos los públicos.

En ningún momento se decanta por lo heroico. Va más hacia la crónica. El final, aunque conocido o imaginado durante la proyección, acaba emocionando.

El film habla de las expediciones para coronar el pico más alto del mundo y nos muestra el proceso de aclimatación de uno de los grupos que tiene en mente llegar hasta allí, la alianza con otro para lograr el objetivo, al tiempo que nos muestra otros grupos en segundo plano. Deberán enfrentarse a una de las peores tormentas. Decisiones equivocadas o excesivamente complacientes acabarán en tragedia. En este sentido es especialmente emocionante la ayuda que el protagonista presta para que un hombre “corriente”, un cartero,  que en ocasiones anteriores no lo había logrado pero había estado muy cerca, pueda coronar. Las escenas en las que vemos el exceso de expediciones para coronar el Everest también están muy conseguidas.

“Everest” quizá tiene demasiados personajes pero es una película emocionante con varios momentos épicos muy potentes. No es un film que vaya a pasar a la historia del cine, pero destaca por no cebarse en lo sentimental, por su fuerza visual y se aleja de los clichés típicos del cine de catástrofes made in USA. Estamos ante un film recomendable.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

«Estafadoras de Wall Street»: ¿Dinero fácil?

Más cerca de “Streptease” de Andrew Bergman que de “Exótica” de Atom Egoyan, sorprende que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO