Home / Audio / Música / Crítica de la película “Farenheit 451” (1966): Gran alegato en favor de la lectura

Crítica de la película “Farenheit 451” (1966): Gran alegato en favor de la lectura

0 fEste artículo forma parte de una serie sobre películas ecologistas creada para la revista Bio Eco Actual y publicada recientemente. Esta entrada tiene algunas diferencias con respecto al artículo indicado en el párrafo anterior.

 

“Farenheit 451” es una novela distópica del gran Ray Bradbury (Waukegan, Illinois, 22 de agosto de 1920-Los Ángeles, 5 de julio de 2012), publicada en 1953. El título hace referencia a la temperatura en la que los libros se inflaman y arden.

En 1966 François Truffaut (París 6 de febrero-París, 21 de octubre de 1984), uno de los iniciadores e impulsores más destacados de la Nouvelle Vague, que luego marchó a caminos más personales, trasladó con acierto a la gran pantalla “Farenheit 451).

En pocas ocasiones se fusiona con tanto acierto el cine de género, en este caso de ciencia ficción, con el cine de autor. Y esto es así porque Truffaut habla de la cultura, una de sus grandes pasiones. La acción del film arranca cuando Guy Montag, un bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno conoce a una maestra que se atreve a leer, a ir contracorriente. Montag casi sin darse cuenta se convertirá en un fugitivo que deberá escoger entre dos mujeres muy diferentes y se cuestionará su seguridad personal y su libertad intelectual.

Los dos protagonistas son Oskar Werner y Julie Christie. Ambos hacen unas interpretaciones muy meritorias.

El paso del tiempo ha perjudicado la estética de “Farenheit 451” pero ha reforzado su mensaje que sigue más vivo que nunca, denuncia el fascismo “atontador” que quiere que la población sea analfabeta y no tenga espíritu crítico, que sea acomodaticia. Truffaut denuncia la represión. En esto las escenas en las que aparecen la mujer de Montag y sus amigas son un ejemplo.

La idea de las personas-libro logra ser fascinante. El final quizá es algo ingenuo pero es indiscutible que es idealista y vitalista.

En el film destaca el excelente montaje. En algunas escenas Truffaut hace un excesivo alarde técnico innecesario, fundamentalmente en el uso de la cámara.

Los títulos de crédito están muy conseguidos, no hay texto, una voz nos va citando a director, guionista, montaje, protagonistas, etc. Es muy consecuente

En definitiva, “Farenheit 451” es un gran alegato a favor de la lectura. Sigue totalmente vigente. Es un gran film

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados: http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-soylent-green-cuando-el-destino-nos-alcance-1973/

Cuando el destino nos alcance

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Hasta que la muerte nos separe”: Cómo se perpetra un matrimonio

Nota inicial del editor: Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Hasta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO