Home / Audio / Música / Crítica de la película “First man (El primer hombre)”

Crítica de la película “First man (El primer hombre)”

Neil Alden Armstrong (Wapakoneta, Ohio, 5 de agosto de 1930 – Cincinnati, Ohio, 25 de agosto de 2012) fue un astronauta e ingeniero aeroespacial que pasó a la historia por ser el primer ser humano en pisar la luna. Eso fue exactamente el 21 de julio de 1969. Pronunció una frase que acabó siendo legendaria: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”

Todo el mundo conoce esos datos, lo interesante del film “First man” es que nos cuenta la peripecia vital que tuvo que suceder para que Armstrong hiciera historia. La tragedia familiar que pasó con la muerte de su hija pequeña, todo el proceso que lo convirtió en un astronauta candidato a la misión del Apolo XI y la relación que mantenía con su esposa y que fue fundamental para pasar a la posteridad.

La película se toma su tiempo en mostrarnos todo eso 133 minutos) y es minuciosa al mostrar los acontecimientos.

A nivel visual en varios momentos se nota la influencia de la obra maestra de Stanley Kubrick, “2001: Una odisea del espacio”, estrenada en 1968.

Es magnífica la partitura de Justin Hurwitz.

“El primer hombre” es el tercer largometraje de Damien Sayre Chazelle (Providence, Rhode Island, 19 de enero de 1985). Destaca su planificación, en la que hay muchos primeros planos, en búsqueda del realismo.

Sus dos primeras películas, aunque desde ángulos y puntos de vista diferentes, nos mostraban el mundo de la música. La primera “Whiplash” (2014) me parece la mejor, nos contaba la historia de un joven que quería convertirse en el mejor batería y que sufría en sus carnes las iras y obsesiones de uno de sus profesores. “La La Land” (2016) lo acabó encumbrando, era un musical moderno. A mi me parece una película muy artificial y sobrevalorada, no me llegó a interesar en ningún momento.

En “First man” cambia por completo de registro y se pasa directamente al drama. Es una película que tiene muchas opciones de lograr varios Oscars.

Ryan Gosling destaca como Armstrong (taciturno y atormentado) y se aleja del personaje de “La La Land”, también hace un gran trabajo Claire Foy, así como todos los secundarios. Destaca en ese aspecto la escena en la que Foy obliga a Neil a despedirse de sus hijos antes de iniciar la misión del Apolo 11, por si finalmente no podía regresar vivo.

La película recrea muy bien los años 60.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Malos tiempos en El Royale” (2018): Cluedo entre Tarantino y Agatha Christie

Nota inicial del editor: Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *