Home / Cine Español / CRÍTICA DE LA PELÍCULA GALLEGA “CREBINSKY”: MUY ORIGINAL

CRÍTICA DE LA PELÍCULA GALLEGA “CREBINSKY”: MUY ORIGINAL

Hace unos meses se estrenó con escasísimo apoyo mediático la producción gallega “Crebinsky”.

Tiene un arranque excelente con animaciones de Juan Pablo Etcheverry del que recordamos su excelente corto, “La flor más grande del mundo” basado en un cuento del gran José Saramago que además hacía la voz en off; suyos son también los títulos de crédito finales.

“Crebinsky” es una película muy original, naif con elementos bien reconocibles de cineastas tan diferentes como Emir Kusturica o Jeunet y Caro. También tiene elementos genuinos del primer cine primigenio, mudo e incluso un aire experimental.

Dirige Enrique Otero y muestra talento, aunque en un film como este hay pasajes poco lucidos.

Hablado en gallego, castellano, alemán, inglés y ruso, la mayoría de su metraje discurre sin palabras.

La película que nos ocupa se aparta de caminos trillados y busca a un espectador ávido de historias diferentes, del mismo modo que le pide que interactúe y dé forma al puzle.

Narrada en dos tiempos, con hábiles elipsis y flashbacks, nos presentará a dos hermanos que desde el primer momento sabemos que son diferentes, viven a la deriva y está en la frontera entre la normalidad y la locura, la inteligencia y la estupidez.

La historia se desarrolla en un indeterminado lugar de la costa gallega. Unas lluvias torrenciales provocan la crecida de un río, cuyas aguas inundan un pueblo. La corriente arrastra a los hermanos Crebinsky y a su vaca, que reaparecen milagrosamente vivos en un lugar de la costa. Instalados allí, al pie de un faro, sobreviven recogiendo lo que trae el mar. Aislados de los conflictos bélicos, los hermanos crean su propio mundo: un universo particular hecho de realismo y fantasía.

Los dos protagonistas Miguel de Lira y Sergio Zerraeta están espléndidos y además el final abierto aporta mayor densidad a sus registros. Junto a ellos en pequeños personajes aparecen actores conocidos como Celso Bugallo, Luis Tosar o Yolanda Muíños.

Estamos ante un film probablemente imperfecto, arrítmico y sorprendente, pero muy recomendable.

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “El cuadro” (2019): Una de Hitchcock dentro de Las Meninas

Nota inicial del editor: “El cuadro” es una gran película (aquí podéis recuperar mi crítica), …

3 comments

  1. Por lo que cuentas parece muy interesante.

  2. Habrá que verla, hollywood ya cansa..

  3. ¡La de Oviedo y Kim, gracias por vuestros comentarios! ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO