Home / Audio / Música / Crítica de la película “Gangs of Wasseypur. Parte 1” (2012): Hacía lo magistral

Crítica de la película “Gangs of Wasseypur. Parte 1” (2012): Hacía lo magistral

“Gangs of Wasseypur” se estrena en España próximamente en dos partes. Dura más de cinco horas en total y en ningún momento se hace larga.

Hay ecos de Scorsese, Coppola, Jacques Audiard, Quentin Tarantino e incluso de Sergio Leone, de Sam Pekinpah y de Shakespeare y al mismo tiempo es una propuesta totalmente original.

Sorprenden la audacia visual, el sentido del ritmo y el montaje.

Este film indio nos acerca a la historia reciente de este país, con una visión propia y muy de su país de origen, y al mismo tiempo tiene una estética y una forma narrativa muy occidental. Es una película muy audaz, al mismo tiempo que muy violenta. Se aleja del “típico” cine de Bollywood de forma deliberada.

La primera entrega comienza de forma sorprendente para después contar una historia de tres generaciones en sentido cronológico. Finiquita generando interés por ver la segunda entrega y acercándose a lo magistral. Hay ecos de western.

La venganza y la lucha de poder es el motor principal de los protagonistas. El antagonista está muy bien definido. El guión es muy sólido y pese a que hay muchos personajes, todos son importantes. Las subtramas funcionan bien.

Destacan poderosamente todos los intérpretes, todos increíblemente convincentes.

También la banda sonora es de primer nivel, con muchas canciones y algún momento bollywoodiense. Hay secuencias que sorprenden por su tratamiento, al tiempo que veremos la importancia de la mujer en esta sociedad que todavía se ve más amplificada en la segunda parte.

Durante los últimos días de la India colonial, Shahid Khan sobrevive en la región de Wasseypur asaltando trenes británicos hasta que es forzado a huir y acaba trabajando

en una mina de carbón donde será asesinado por orden de Ramadhir Singh.

Años más tarde, su hijo Sardar Khan se compromete a vengar la muerte de su padre y restaurar así el honor de la familia, convirtiéndose en el hombre más temido de Wasseypur.

Totalmente desconocido para el gran público en España, Anurag Kashyap (Gorajpur, 10 de septiembre de 1972) es uno de los directores más destacados y renovadores del cine indio. Anteriores trabajos suyos son “Last Train to Mahakali (1999), “Black Friday” (2004) y “No Smoking” (2007).

También ha destacado como productor (“Monsoon shootout” y “The Lunchbox”, ambas de 2013) y como guionista de “Udaan” (2010).

Las palabras del propio Kashyap son muy elocuentes:  Cuando dos niños armados con rifles se apuntan el uno al otro mientras gritan: “Es tu día de suerte, ¡villano!” y que se disparan diciendo “¡Bang bang!”, podría tratarse de un simple juego de unos chiquillos en plena calle. Cuando se escuchan las mismas frases con rifles de verdad y se dispara fuego real, aquí es donde empieza GANGS OF WASSEYPUR. A pesar de que nací en una pequeña ciudad del norte de la India, me mudé a una ciudad más grande para poder hacer cine. La ciudad me cautivó y he profundizado a través de mis películas en la exploración de los efectos que me producía vivir allí… hasta que conocí a Zeishan.

Zeishan era natural de Wasseypur y las pocas cosas que me contó sobre este lugar me trasladaron a mis raíces, mis orígenes, mi evolución, mi relación con Bollywood y con las políticas de mi región.

Las pocas anécdotas que Zeishan compartió conmigo acerca de Wasseypur fueron trasladados a un análisis de la historia del lugar en cuestión que explicaba su evolución hacia una verdadera olla a presión. La batalla entre el carbón y la manera en la cual esta guerra se gestionaba. Desde la extracción del carbón hasta el asesinato de una persona, de una inofensiva pelea a una venganza hereditaria. La primera parte de la película muestra el origen de los personajes y explora las razones que los llevan a ser como son.

Sin duda, Anurag Kashyap muestra en esta primera parte serias credenciales para calificarlo como un cineasta de los grandes, de los que se acercan a lo magistral.

José López Pérez

Ficha técnica.-

Título original: Gangs of Wasseypur. Parte I

Año: 2012

Duración: 159 min.

País:   India

Director:  Anurag Kashyap

Guión: Akhilesh Jaiswal, Anurag Kashyap, Sachin K. Ladia, Syed Zeeshan Qadri

Música: Sneha Khanwalkar

Fotografía: Rajeev Ravi

Reparto: Manoj Bajpai, Richa Chadda, Nawazuddin Siddiqui, Tigmanshu Dhulia, Jameel Khan, Piyush Mishra, Jaideep Ahlawat, Huma Qureshi, Vipin Sharma, Mukesh Chhabra, Reema Sen, Satyakam Anand

About JLP jose

Check Also

“Suspicion” de Elvis Presley es la canción del día de www.nosolocine.net Hoy se cumplen 42 años de su muerte

El 16 de agosto de 1977, a los 42 años, falleció Elvis Aaron Presley, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO