Home / Cine Asiático / Crítica de la película “Gangs of Wasseypur. Parte 2” (2012): ¡Magistral!

Crítica de la película “Gangs of Wasseypur. Parte 2” (2012): ¡Magistral!

En muy pocas ocasiones la segunda parte supera a la primera. Este es uno de los casos. Concebida como un todo, la segunda entrega supera a la primera, en “Gangs of Wasseypur. Parte 2” la mezcla de géneros se hace  más evidente y el ritmo es más alto todavía. Se resuelven los enigmas y se genera más tensión. Hay incluso más violencia todavía, fundamentalmente en el desenlace.

Si la primera entrega discurre de 1940 a 1990, la segunda arranca en 1990 y va, casi, hasta la actualidad, ya que se cierra en 2009.

El director Anurag Kashyap logra que entremos emocionalmente en la trama, con más cercanía, logra generar mucha tensión. Logra que el espectador entre directamente en la narración.

Los personajes están muy bien elaborados, a los ecos y referentes de la primera entrega (es decir, Tarantino, Audiard, Coppola, Scorsese, Leone, Sam Peckinpah e incluso Shakespeare) aquí se podría añadir a “Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles.

La figura femenina adquiere mayor relieve y hay en este aspecto una escena, ya en la primera parte destacaba el momento en el que Faizhal Khan cogía suavemente la mano de la chica y ella reacciona de forma inesperada, en la segunda parte profundiza mucho más.

En esta segunda parte, Wasseypur, la ciudad que durante tantos años sufrió la guerra entre Sardar Khan y Ramadhir Singh, ya no arde como antaño pero tampoco ha cambiado mucho. Una nueva generación de criminales siembra el terror a la vez que controla a los funcionarios corruptos del gobierno y el fraude electoral. Faizal Khan, hijo de Sardar Khan y heredero del negocio familiar, se mantiene al frente sin olvidar la herencia familiar que le obliga a vengar la muerte de su padre.

Todo el reparto luce mucho, pero especialmente Nawaduzuddin Siddiqui como Faizal Khan, que incluye varios cambios de aspecto por motivos de la edad. Los hijos menores de Sardar adquieren protagonismo, especialmente el “bastardo” Definite que adquiere mucho relieve en la resolución y que es pieza clave en la venganza y la vuelta de tuerca final.

Entre las tres generaciones se evidencian las diferencias pero quedan más claras las similitudes.

Para que todo funcione a la perfección adquiere mayor importancia, si cabe, el montaje de Shweta Venkat Mathew.

“Gangs of Wasseypur” es una de las mejores películas de los últimos años, un soplo de aire fresco, una obra maestra. La demostración de que el Séptimo Arte está más vivo que nunca y que Anurag Kashyap es un grandísimo director de cine.

 

José López Pérez

Artículos relacionados.-

http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-gangs-of-wasseypur-parte-1-2012-hacia-lo-magistral/

 

“Gangs of Wasseypur” se estrena en los cines Girona de Barcelona el próximo viernes, 25 de abril de 2014

 

Ficha técnica.-

Título original: Gangs of Wasseypur II

Año: 2012

Duración: 158 min.

País:India

Director: Anurag Kashyap

Guión: Akhilesh Jaiswal, Anurag Kashyap, Sachin K. Ladia, Syed Zeeshan Qadri

Música: Sneha Khanwalkar

Fotografía: Rajeev Ravi

Protagonistas: Nawazuddin Siddiqui, Huma Qureshi, Richa Chadda, Pankaj Tripathi y Raj Kumar Yadav

About JLP jose

Check Also

“Joker” en su tercer fin de semana en España recauda 3.000.000 €. Cifras del top 5

Se veía venir. “Joker” es la película más taquillera en España, en su tercer fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO