Home / Cine Europeo / Crítica de la película «Grace de Mónaco» (2014). Por Rubén Arnaiz

Crítica de la película «Grace de Mónaco» (2014). Por Rubén Arnaiz

Lo que hace de “GRACE DE MÓNACO” un film extremadamente interesante es que es europea (co-producción entre Francia, Belgica, Italia, Suiza y EEUU).  Lejos de las historias muchas veces impostadas sobre personajes reales que se ruedan en EEUU, llenas de falsa trascendencia y momentos para lucimiento actoral y llorera, el film de Olivier Dahan destaca por su autenticidad y sencillez. La historia comienza con lo que tanto ha molestado a las familias de unos y otros: los problemas de Grace Kelly con su marido, el Príncipe Rainiero.

Pero lejos de quedarse en lo morboso de sus “problemas” conyugales, esto no solo sirve de detonante y evolución del personaje principal, sino que explica los motivos y las motivaciones que llevaron a esa situación, y como ambos lo superaron hasta convertirse en una auténtica pareja REAL.

Y además juega con la ironía de “parecer” una película del montón con los tópicos del “pez fuera del agua” (a la pobre Grace la ningunean por no tener sangre real, es ignorada sistemáticamente) o la sub trama de la traición… pero los cineastas lo utilizan en su propio beneficio para hacer avanzar la historia hasta donde ellos quieren. Muy acertada la idiosincrasia comparativa entre la profesión del personaje, actriz, y lo que tiene que hacer para poder ser la Princesa de Mónaco, actuar. La publicidad de “el mayor papel en la vida de Grace Kelly” era, en realidad, mucho más que una frase…

Además el film intenta contentar a todo el que se acerque a verlo: tiene intriga, humor, amor, momentos emocionantes y una gran dirección (atención a los planos sostenidos en el rostro de Nicole Kidman en varias ocasiones, centrándose en sus ojos, su boca…) El director sabe que un film de este tipo, puede naufragar con una dirección “televisiva” que es lo que suele ocurrir en los films americanos, así que decide crear realmente una obra artística. A ello ayudan la fotografía (en una palabra, impresionante) o la exquisita banda sonora.

Y qué decir de los actores: Nicole Kidman está esplendida (de verdad). A pesar de las críticas que ha recibido, sí que “puede mover los músculos de su rostro” y su creación de Grace Kelly no le valdrá ningún Oscar pero es creíble, que no es poco. Frank Langella, con su imponente voz y prestancia, ejerce de “iniciador” y protector, o Roger Ashton-Griffiths como un carismático Alfred Hitchcock. Y no nos olvidemos de un excelente Tim Roth, en uno de esos personajes que tanto le gustan y que hace suyo. La ambientación de época es sensacional y el ritmo, es perfecto….

Pero aunque GRACE DE MÓNACO es una de esas películas en el que todo está en su sitio, quizá se le echa de menos un poco más de valentía en ciertos aspectos (sexuales, políticos….) que la podrían haber encumbrado al Olimpo de las grandes obras (ha sido duramente machacada en Francia, debido a la crítica que el film hace sobre lo que el gobierno francés de entonces quiso hacer con el Principado de Mónaco, y que sin embargo, al final trata “bastante bien” para lo que fue en realidad), y que sin embargo, al final, queda en tierra de nadie por esa intención de contentar a unos y otros, de no “molestar mucho”, y que la película pueda ser vista en todo el mundo sin problemas (hecho más que respetable, por supuesto).

Así que al final,  formalmente como obra cinematográfica, es excelente, pero como obra histórica, queda por debajo de la expectativa del espectador, que esperaba encontrar alguna capa más debajo de los personajes y de la trama.

Eso sí, no es, ni de lejos, esa “mala película” que toda la crítica mundial se ha lanzado a exclamar por todos lados. Injusto, cuanto menos.

Algunos nos preguntamos… ¿se atreverán a hacer un biopic de Rita Hayworth?

Rubén Arnaiz