Home / Cine Español / Crítica de la película “Hablar” (2015)

Crítica de la película “Hablar” (2015)

Joaquín Oristrell Ventura (Barcelona, 15 de septiembre de 1953) inició su trayectoria profesional en cine como guionista, en títulos como “La noche de la ira”, “Esquilache”, “Bajarse al moro”, “Salsa rosa”, “Todos los hombres sois iguales”, “Boca a boca” o “Entre las piernas”. Fue guionista de cabecera, de éxito, de Manuel Gómez Pereira.

Su primera película como director fue “¿De qué se ríen las mujeres?”, en 1997. Su mejor película me parece que es “Sin vergüenza”, de 2001, a la que le siguió “Inconscientes” (2003), también interesante y original.

Hablar-989404294-largeSu nuevo film es “Hablar”. Presenta varias peculiaridades. Se rodó el verano pasado en el barrio madrileño de Lavapiés. Nos presenta 20 historias diferentes (algunas de ellas se cruzan) sobre la palabra, la comunicación y la incomunicación. Rodada en plano secuencia, “Hablar” recorre en sus 75 minutos 400 metros, desde la plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador. La acción se desarrolla durante una calurosa noche de agosto.

7293a47c0f4cdddd46ff10bcf3d23287_LEstamos ante una propuesta valiente y arriesgada que usa fragmentos de dos obras de teatro, a saber, “Concierto para 48 voces” y “Ados@dos”. Oristrell en su doble tarea de guionista y director reflexiona sobre la actual crisis social que va mas allá de la economía, muestra el “sinsentido” de muchas cuestiones de nuestra sociedad actual y pone en solfa las formas de relacionarse. Sabe manejar muy bien el humor.

En un film así no todas las historias son redondas, al espectador le gustarán más unas que otras, pero el conjunto es robusto, original, con elementos de crítica social bien conseguidos. Se nota que ha dejado espacio para la improvisación a los actores.

048232_jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxEstamos, también, ante una película de actores que tiene un gran elenco en el que están, entre otros, Juan Diego Botto, María Botto, Nur Levi, Antonio de la Torre, Marta Etura, Raúl Arévalo, Melanie Olivares, Secun de la Rosa, Sergio Peris Mencheta, Estefanía de los Santos, Petra Martínez, Miguel Ángel Muñoz, Astrid Jones, Goya Toledo, Álex García, Mercedes Sampietro,  Carme Balagué y Dafnis Balduz.

049013_jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx“Hablar” destila vida por todos sus poros, es un soplo de aire fresco al actual panorama del cine español. La escena final es un prodigio tanto a nivel técnico como de guión, te deja con ganas de más.

323698_jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxBrilla la banda sonora de Alejandro Pelayo, líder del grupo Marlango. El tema central que aparece en los títulos de crédito finales lo canta con elegancia Nur Levi, hermana de Juan Diego y María Botto.

Oristrell es sobrino del trompetista Rudi Ventura y está casado con la actriz Carme Balagué.

En definitiva, “Hablar” es una propuesta sorprendente, valiente y poco habitual en el cine español. Cine necesario, pegado a la realidad y al mismo tiempo, perenne.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El cuento de las comadrejas” (2019): Actores, dioses y crepúsculo

Nota inicial del editor: La película de la semana de www.nosolocine.net es “El cuento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO