Home / Bandas Sonoras / Crítica de la película “Hapkido” (1972): Cuando en el cine de artes marciales la protagonista es mujer

Crítica de la película “Hapkido” (1972): Cuando en el cine de artes marciales la protagonista es mujer

“Hapkido” se rodó el mismo año que “Furia Oriental”, la película que encumbró a Bruce Lee. Guarda además varias similitudes con ella, no en vano su título original era “Hapkido: escuela de Kung fu”. También hay enfrentamiento entre dos escuelas de kárate, una china y otra japonesa.

“Hapkido” no tiene el nivel del film de Lee pero comparte además varios actores secundarios. Muestra varios tipos de lucha, incluso con espadas y tiene un ritmo trepidante.

Destacan dos de sus protagonistas, la chica y heroína total, Angela Mao y Sammo Hung.

Es una producción, también, de Raymond Chow, es decir Golden Harvest que arrebató protagonismo y actores marciales importantes a la Shaw Brothers que con su irrupción comenzó a ir en decadencia, y es una coproducción entre Hong Kong y Corea del Sur, de ahí que en la trama también tenga importancia este país.

Como curiosidad, indicar que en par de escenas, en el montaje que se estrenó en España, aparece la mítica canción “Jingo” de Santana.

Los villanos tienen empaque y sobretodo el maestro de la escuela japonesa que luce un bigote hitleriano y tiene cierto parecido físico con Santiago Segura.


La acción arranca en Corea en 1934, durante la ocupación. Tres hermanos chinos (dos varones y una chica) han marchado allí a estudiar Hapkido y tras una trifulca se ven obligados a marchar a China donde crearán una escuela de kárate, especializada en hapkido. Pronto, y casi de forma fortuita, surgirá el enfrentamiento con una escuela japonesa que tiene atemorizada a toda la población. Los alumnos de esta escuela les irán hostigando pese a que ellos quieren mantenerse al margen.

Como en la mayoría de películas del género de la época tiene un tono bastante ingenuo y reiterativo para que agradara al público infantil y adolescente que llenaba las salas y aplaudía o vitoreaba según fuera la escena.

La película fue dirigida por Huang Fen y brilla en las escenas de lucha, pero en alguna escena nocturna tiene una iluminación bastante infame. Dura 97 minutos, un poco más de lo habitual.

Angela Mao pese a parecer frágil físicamente se defiende muy bien en las escenas de acción. Actualmente está retirada pero fue conocida como Miss Kung Fu. Nacida en Taiwán en 1952, en algunas películas aparece acreditada como Mao Ying, Mao Fu Ying o Angela Mao Ying. Su familia provenía de China continental y emigraron a Taiwán tras el triunfo de la revolución china. Angela es maestra, realmente, de hapkido, taekwondo y kung fu. Debutó en 1969 pero su año triunfal fue 1972 al protagonizar “Hapkido” y “Lady Whirlwind”. Al año siguiente participó junto a Bruce Lee en “Operación Dragón”. En su filmografía hay títulos como “Lady Kárate”, “Invinceble”, “The shrine of ultímate bliss”, “El retorno del tigre” o “Devil dynamite”.

Se casó en 1974 y dos años más tarde tuvo su primer hijo, poco a poco empieza a alejarse del cine hasta su retiro definitivo en 1992.

Para cerrar, os muestro dos tráilers diferentes (particularmente me parece mejor el primero) y que pueden dar dos visiones distintas de lo que es la película.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

“The end of the fucking world” (2ª temporada) o cuando Netflix, no se molesta ni en disimular. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Esta serie, no pienso repetir el título, fue uno de los “sleepers” del pasado año, …

One comment

  1. Albert Rodríguez

    Es una de mis películas de artes marciales favoritas, y para mi es mas completa que «Furia oriental», pero no cuenta con el carisma que desprendía Bruce Lee a través de sus poros. Como bien indicas aparecen muchos de los secundarios de Furia oriental, pero la cosa va mas allá, parece que participa todo el estudio Golven Harvest en ella, y es que la película es muy agradecida para cualquier aficionado al cine de artes marciales, constantemente estamos viendo caras del mundillo que nos son familiares, desde los protagonistas, a los secundarios, y incluso los figurantes, entre los que podemos distinguir un jovencísimo Jackie Chan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO