Home / Cine de América Latina / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “HORA MENOS”: COMENZANDO DE CERO

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “HORA MENOS”: COMENZANDO DE CERO

“Hora menos” es un film con excelentes intenciones, buenas ideas y un resultado final irregular, no es redondo, pero es interesante, tiene varias secuencias excelsas.

Frank Spano, actor venezolano establecido en España, debuta como director en esta coproducción de  Dexiderius, Gustavo Benítez (España) y  Garra Producciones (Venezuela) y Panda Filmes (Brasil). Dexiderius también se encarga de la distribución.

FRENTE A LA ADVERSIDAD

Estamos ante una historia humana que se inicia con la tragedia de Vargas, una catastrófica inundación en Guaira que arrasó Venezuela hace algunos años. Así dos mujeres que casi no se conocen, de edades muy diferentes, la mayor cercana a los cincuenta y la otra de 17, deben comenzar de cero en 1999, un nuevo lugar, Las Palmas de Gran Canaria. Estas dos mujeres tan diferentes terminarán ejerciendo un efecto balsámico la una sobre la otra. Tendrán que sobreponerse a la adversidad, superar diferencias y descubrir un mundo diferente en el que ir creciendo. No lo tendrán nada fácil.

La mayor es enfermera, Isabel y quiere volver a ser madre, dado que años atrás perdió un hijo. Yudeixi, ha estado sumergida en el mundo de la delincuencia, con pequeños atracos.

La película arranca con una escena que se conecta con el final, de modo que el resto del film es un largo flash back, al que a su vez se le intercala algún flash back. Se torna  innecesario y al principio algo incomprensible, habría sido mejor ir a la narración lineal y cronológica, eso hubiera hecho potenciar el efecto sorpresa y la historia habría ganado interés.

GRANDES ERIKA SANTIAGO Y ROSANA PASTOR

Las dos protagonistas lo hacen muy bien, asumen sus personajes con gran fuerza, tanto Rosana Pastor como la venezolana Erika Santiago que se convierten en la gran revelación de la película, con un físico que le abrirá muchas puertas, frágil y fuerte a la vez, le auguro un gran futuro en el mundo del cine.
Sin embargo no da la talla Luis Fernández, quizá porque en el guión su personaje no acaba de estar muy definido o porque está algo exagerado y por momentos,  inexpresivo, algoque le resta la credibilidad que tienen las dos protagonistas

FRANK SPANO

Guionista y director, Frank Spano no acaba de saber aprovechar gran parte de los elementos con los que trabaja. Se maneja mejor en las escenas más actorales, no acaba de funcionar todo el engranaje.

El resultado es algo irregular, eso sí el final es consecuente y esto acaba sumando. Spano define el film como una road movie a pie. El film consigue ser entrañable y en muchas fases conecta bien con el espectador, aunque hay algunos saltos narrativos no resueltos con pericia total.

LA BANDA SONORA

La música adquiere mucha importancia en la película, funciona muy bien. Encontramos temas de Aquiles Baez, una canción del panameño Roberto Blades e incluso dos temas del disco “Aocaná” de Ojos de Brujo (“Tiempo de soleá” y “Todos somos mortales”).

Como anécdota, indicar que en una secuencia Yudeixi canta unas estrofas de la mítica canción “Plástico”, del disco “Siembra” del maestro Rubén Blades.

“HORA MENOS”

En definitiva, “Hora menos” no es una película totalmente redonda, pero es harto recomendable, nos muestra una vía que debería ser más explorada en la gran pantalla. Las dos protagonistas, por sí solas, ya justifican una visita a la sala de cine.

José López Pérez

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi “Me daba la impresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO