Home / Cine Español / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “IMPÁVIDO”: ENTRE EL CINE Z Y EL DE GUY RITCHIE

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “IMPÁVIDO”: ENTRE EL CINE Z Y EL DE GUY RITCHIE

Distribuida por Emon Films, el próximo viernes 27 de julio se estrena la película española “Impávido”.

Es el segundo largometraje de Carlos Therón, salmantino afincado en Madrid, que debutó con “Fuga de cerebros 2”.

“Impávido” se inspira en el cortometraje del mismo título de 2007 y con el que Therón empezó a llamar la atención en la industria, logrando múltiples premios.

Estamos ante un film que se mueve entre el cine de serie B, y se acerca a la serie Z, y quiere tener un cierto parentesco o filiación con el Guy Ritchie de películas “Snatch” (Cerdos y diamantes), pero que no acaba de lucir, está por debajo de “Carne de neón”, que también quería aproximarse al cine del ingles y lo hacía con mayor acierto. La narración arranca cuando Rai, tras un intento de robo de un coche fallido va a la cárcel. La narración avanza con voz en off y tiene elementos de comedia, en un entorno entre la acción, el thriller y las películas sobre el juego. Le falta chispa en varias secuencias, el ensamblaje no acaba de funcionar, aunque lo mejor sucede al final.

El problema fundamental de “Impávido” está en el guión, al que le falta fuerza y donde algunos personajes están mal construidos, todo es muy tópico, superficial, quiere abarcar mucho pero no lo consigue, no sorprende. Visualmente es pobre, se nota que el presupuesto era escaso durante el rodaje.

El cortometraje es más divertido, fresco y desenfadado que el largometraje.

Hay varios actores que están francamente mal, quizá debido a que sus personajes están muy mal elaborados. El villano es muy exagerado, poco interesante. Sorprende que en los cárteles (posters) figure entre los protagonistas Marta Torné, cuando sólo aparece en los últimos 15 minutos (antes solo se le ve un momento, de espaldas). Los que están bien son Julián Villagrán, Manolo Solo, Pepo Oliva y Pepón Nieto, que interpreta a un camionero muy divertido. Aaron, el personaje que interpreta Selu Nieto (odioso, divertido e ilógico), sería uno de los vínculos con el cine de Ritchie.

Historia de perdedores, carece de chispa, por momentos parece una película marciana.

Theron pretende crear un film muy comercial, pero sólo logra ser ingenioso en todo lo referente al título y lo que conlleva. Según la Real Academia Española de la Lengua, impávido significa: libre de pavos, sereno ante el peligro, impertérrito. Para el equipo de la película se trata de jugar 4 varones al mús francés, cada uno solo, sin pareja. Una tipa se mete debajo de la mesa y se la chupa a uno de los cuatro… al azar. Si alguién se da cuenta de a quién se la está chupando… fin de la partida. Se lleva toda la pasta (cada jugador debe poner 10.000 € por adelantado, para poder participar en la partida) y todos tan amigos.

Primeras cifras de taquilla del pasado fin de semana en España (14-16 de febrero de 2020)

Este pasado fin de semana en España la taquilla total sumó aproximadamente 8.160.000 €, lo …