Home / Cine Español / Crítica de la película “Incierta gloria” (2017)

Crítica de la película “Incierta gloria” (2017)

“Incierta gloria” está muy bien filmada, tiene una gran ambientación, se nota que detrás hay un buen director, Agustí Villaronga.

Brilla todo el reparto pero muy especialmente Nuria Prims, Oriol Plá y Bruna Cusí. El reparto es muy coral, también están Marcel Borrás, David Bagés, Juan Diego, Fernando Esteso, Bruno Bergonzini, Luisa Gavasa, Terele Pávez y Jorge Usón.

Hay que destacar el buen trabajo de Agustí en la dirección de actores. Juan Diego aparece muy poco pero brilla especialmente. También hay algunos momentos de humor inspirados.

Villaronga debutó con “Tras el cristal”, en 1987, que me parece una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. Le ha costado mucho llegar donde está ahora, incluso se planteó muy seriamente dejar el cine, el gran éxito de “Pan negro” le ha permitido rodar con más regularidad.

“Incierta gloria” me parece su película mejor rodada, y al mismo tiempo, la menos personal. El título del film y de la novela viene de un soneto de William Shakeseare.

Ha contado con un presupuesto de 3.750.000 € y producción de Isona Passola (Massa d´Or).

La película se desarrolla en 1937, durante la guerra civil española. Se basa en la novela homónima de Joan Sales.

La sinopsis oficial nos pone en antecedentes: Lluís, un joven oficial republicano (Marcel Borrás), destinado a un puesto temporalmente inactivo en un páramo desierto, en el frente de Aragón, conoce a una enigmática viuda (Nuria Prims) de la que se enamora.

Parte de la acción se desarrolla en Barcelona. En ese tramo hay una magnífica escena en el Metro, con una ambientación cuidadísima, que protagonizan Oriol Plá que es el mejor amigo de Lluís, y Bruna Cusí.

A Villaronga no le interesa mostrar las batallas, prefiere mostrar los conflictos en de la retaguardia. Si que le interesa subrayar las consecuencias de la guerra.

El rodaje tuvo lugar en Aragón, Barcelona y La Garriga.

Lo más flojo de la película es la historia que cuenta, a la que le falta algo de empaque, aunque no está exenta, en absoluto, de interés.

“Incierta gloria” dura 115 minutos, justo lo que necesita para contar esta historia.

El responsable del casting de la película es Pep Armengol.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Maleza”: Diario de rodaje, día 6. Por Rubén Arnaiz

Hoy nos vamos al Hotel. No ha dormir sino a trabajar.   El Hotel Gran …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *