Home / Cine Europeo / CRÍTICA DE LA PELÍCULA «JANE EYRE» (2011): UNA HEROÍNA ATEMPORAL, POR ANDREA RODRÍGUEZ

CRÍTICA DE LA PELÍCULA «JANE EYRE» (2011): UNA HEROÍNA ATEMPORAL, POR ANDREA RODRÍGUEZ

Charlotte Brontë escribió en 1847 una de las novelas clave de la literatura inglesa y, a la vez, una de las más prolíficas en cine y televisión: “Jane Eyre”. Superando al olvido, su obra se ha visto adaptada unas 27 veces, si tenemos en cuenta las miniseries. La última versión dirigida por Cary Fukunaga es una de las mejores, no sólo por el fantástico guión, sino también por las interpretaciones, la fotografía, la música, el vestuario…un largo etcétera que logra la perfección en su conjunto. Empecemos.

Moira Buffini (“Tamara Drewe”) firma un guión que logra la difícil tarea de sintetizar el complejo argumento, además de captar su esencia. Los temas y las situaciones capitales por las que vive Jane están presentes y aquellas que no aparecen -por razones obvias de tiempo-, se dejan entrever. Así, tanto los amantes de la novela como los nuevos allegados pueden disfrutar de una fidedigna adaptación.

Otro aspecto a destacar son los fantásticos diálogos en los que el silencio y las imágenes también aportan información, una información que no se repite sino que complementa, aportando a cada plano, secuencia y acción un significado específico. El resultado de todo ello es una película que se convierte en un gran ejemplo de coordinación y trabajo.

Por otro lado, las dosis de misterio y romance están muy bien utilizadas, al igual que los flashbacks (especialmente el del principio). Esto último es lo más novedoso de todo, ya que la narración lineal característica de la obra original se ha respetado siempre en cada una de las adaptaciones, hasta ahora. El motivo es bien sencillo: para abarcar más historia y personajes.

Mia Wasikowska y Michael Fassbender están espléndidos en sus respectivos roles de Jane Eyre y Edward Rochester, entre ellos existe una complicidad que se transite por sus miradas y sus gestos. Mientras Wasikowska sabe potenciar la fuerza de carácter de Jane, a pesar de su aparente debilidad, Fassbender suaviza el rudo carácter del amo de Thornfield. Ambos protagonizan los momentos más emotivos y dramáticos de la cinta. Les acompañan Jamie Bell, Judi Dench, Amelia Clarkson y Sally Hawkins.

La banda sonora es otra joya. Al más puro estilo Marianelli (“Orgullo y prejuicio”, “Expiación”), el compositor ahonda en la visión y sentimientos de Jane, puesto que todo se ve a través de sus ojos.

Sin duda alguna, “Jane Eyre” es una de las mejores películas del 2011.

Andrea Rodríguez Rodríguez