Home / Animación / Crítica de la película japonesa de animación “Your name” (2016): ¡Excelente!

Crítica de la película japonesa de animación “Your name” (2016): ¡Excelente!

En el pase de prensa de “Your name” no pude evitar relacionar las imágenes con el magnífico libro del colombiano Gabriel García Márquez “Ojos de perro azul”, y también claro, la canción de Rubén Blades, de su magistral álbum “Agua de luna”, de 1987. Encontré una clara conexión.

“Your name” es una gran película del japonés Makoto Shinkai que también ha escrito el guión. No es animación para niños pero disfrutarán mucho viéndola adolescentes y adultos de todas las edades y generaciones. El film tiene magia, es magnético. La animación brilla, tiene personalidad propia, belleza, poesía. Hay mucha línea clara en el estilo y las imágenes.

El arranque parece algo enrevesado, solo lo parece, tiene mucho sentido del humor y genera expectación, suspense, logra sorprender.

El romanticismo de la propuesta acaba arrebatando.


Makoto Shinkal autor de la magnífica “5 centímetros por segundo” consigue conjugar en “Your name” tradición y nuevas tecnologías con gran ingenio.

La escena inicial es magistral.

Shinkal mueve bien todas las teclas, especialmente las relacionadas con el drama, el romanticismo huyendo de lo empalagoso, el intercambio de cuerpos y todo lo relacionado entre el realismo y lo fantástico. Se está hablando de que puede ser el sucesor del gran Hayao Miyazaki, creo que tiene un estilo muy diferente, el cine de Makoo es más transversal.

La relación espacio temporal es totalmente orgánica, compleja y al mismo tiempo muy inteligible.

Taki y Mitsuha tienen la misma edad, 17 años y descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. La chica vive en una pequeña población y anhela vivir en Tokio. Él en Tokio donde estudia y trabaja como camarero. Los dos tienen su propio círculo cercano. Ella es la hija del alcalde pero vive con su abuela y su hermana pequeña, desde la muerte de su madre.

La película saca mucho partido de las localizaciones. Los personajes son muy ricos, tienen background propio. Todo está muy cuidado, el único pero son esas insoportables canciones japonesas que suenan repetidamente…

Macondo sigue vivo. “Your name” tiene muchas conexiones.

De lo que no hay duda es que estamos ante una de las mejores películas de la cartelera y del año.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Selfie” (2017): Abriendo nuevas vías en el cine español

“Selfie” vuelve a corroborar algo que ya sabíamos pero que conviene recordar, que con poco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *