Home / Cine Asiático / Crítica de la película “Kárate sangriento” (1973): Recordando viejos tiempos

Crítica de la película “Kárate sangriento” (1973): Recordando viejos tiempos

Vi por mi primera vez “Kárate sangriento” en el mítico cine Florida de la Avenida Miraflores, de L´Hospitalet de Llobregat, que estaba al lado de mi casa. En aquella época vivíamos en la calle Ingeniero Moncunill. El Florida era un cine enorme, hace muchos años que cerró.

En su día no me convenció demasiado. 9 lustros después aún recordaba algunas cosas,  tanto de la trama como de las escenas de lucha.

Estamos ante una producción de Golden Harvest, la productora que creó Raymond Chow cuando dejó Shaw Brothers. En aquella época los cines de España, y de medio mundo, proyectaban películas de kárate y de artes marciales. Predominaban los cines de barrio de programa doble, a precio muy popular, que siempre se llenaban. Bruce Lee, Wang Yu, David Chiango Lo Lieh eran muy populares.

“Kárate sangriento” sigue el esquema clásico con la venganza como eje central, la lucha encarnizada entre el bien y el mal, con diferentes estilos de lucha, aunque es mucho más violenta y salvaje de lo habitual. Era novedoso el uso de cuchillos en las peleas, e incluso el uso de armas de fuego. El uso del sonido en las peleas es otro elemento distintivo, aportando todavía más dinamismo, de este tipo de films de género.

Buen trabajo de los dos protagonistas que eran muy complementarios, el bonachón que buscaba venganza que borda una vez más Chang Yi (no se por qué pero su físico me recuerda a Martin Landau) y el más enigmático Tien Mi.

Chang Yi nació el 24 de febrero de 1945 en Huizhou, provincia de Guandong (China), su auténtico nombre es Zhang Bo-Shen. Sus padres, huyendo de la revolución China, emigraron a Taiwán, allí a los 14 años ingresa en la Escuela de Ópera de Pekín. Su primer papel en un Wu Xia fue en “The Thundering Sword”, protagonizada por Cheng Pei Pei. Su siguiente papel, en “King Cat”.  En 1971, cuando termina su contrato, decide abandonar el estudio y probar suerte en Golden Harvest, comprometiéndose a rodar cuatro películas con ellos. Su primer papel fue en una co-producción hongkonesa-japonesa, titulada “Zatoichi and the one Armed Swordsman”, protagonizada por Wang Yu y Katsu Shintaro. En esta película, prácticamente, sólo tiene un cameo. Donde tendría oportunidad de trabajar y conocer al “luchador manco”, sería en “The invincible Sword”, a la que seguiría“Lady Whirlwind”, con Angela Mao Ying. Su último trabajo con Golden Harvest fue “The bandits from Shantung”. De esa época es “El comando del dragón” donde compartía protagonismo con Wang Yu.

“Kárate sangriento” no tiene tiempos muertos, es muy entretenida y seguro que gustará a los amantes del género que no la conozcan. No tiene el nivel de clásicos como “De profesión invencible”, “El trío magnífico”, “Furia oriental” o “La furia del tigre amarillo”, pero garantiza diversión. El villano es de lo peor, extremadamente odioso.

Como no podía ser de otra manera, hay diferentes tipos de enfrentamientos, y la aparición de dos luchadores japoneses reclutados por el malvado Lee Tah Yee.

La película comienza con el asesinato por parte de la banda de Lee de 3 miembros de una familia que regenta una taberna. Solo se salva Han Ching porque no se encontraba allí en ese momento. Es el hijo y hermano de los 3 asesinados. Decide vengarse pero no resultará tarea fácil.

En la escena final vemos dos peleas diferentes, que van avanzando en paralelo.

Tanto los dos protagonistas como los villanos fuman en varias escenas, era el signo de aquellos años tiempos, el primer lustro de los años 70, antes de la muerte de Franco.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Suspiria” (2018): Guadagnino, menos chillón que Argento

Nota inicial del editor: Poco, muy poco me interesó la anterior y muy sobrevalorada película …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *