Home / Audio / Música / Crítica de la película “La Academia de las Musas” (2015), de José Luis Guerín

Crítica de la película “La Academia de las Musas” (2015), de José Luis Guerín

loffit_dante-alighieri_04Tan honesta parece y tan hermosa

mi casta Beatriz cuando saluda,

que la lengua temblando queda muda

y la vista mirarla apenas osa.

Dante Alighieri

 

untitled 

José Luis Guerín (Barcelona, 1960) es, probablemente, el único director español de larga trayectoria que practica el cine experimental y estrena todas sus películas en salas comerciales.

Su cine es diferente, único, no le preocupan, ni le interesan las modas. Rodó su primer largometraje muy joven, con 22 años. En su filmografía hay 3 títulos que me gustan mucho, y por este orden, “Tren de sombras” (1997), “Los motivos de Berta” (1983) e “Innisfree” (1990).

Su último film es “La Academia de las Musas” en el que predomina la ficción sobre el documental. Guerín sabe fusionarlos a la perfección. Es un experimento en el que se ha asociado con el profesor universitario italiano afincado en Barcelona Raffaele Pinto. La película arranca en una clase de filología de un seminario. Poco a poco el espectador empezará a conocer a la mujer del profesor y a varias alumnas. Irá experimentando, buscando sus musas.

La literatura (con Dante Alighieri como punto de partida), la poesía como “posibilidad” formal de cambiar la realidad es muy potente.

fotonoticia_20151114131002_1280Raffaele experimenta con sus alumnas y polemiza con su esposa, con la que no se pone de acuerdo. Entiende el lenguaje como posibilidad de seducción.

La cámara de Guerín no toma partido, es casi neutral, y provoca en el espectador diferentes reacciones, para que se posicione.

“La Academia de las Musas” tiene mirada propia, voz propia, es una pequeña joya que tiene muchas capas, como la cebolla.

cftv15255La escena fundamental y que da sentido a la película es la conversación hacia el final entre la esposa de Pinto, Rosa Delor y una de sus musas, Mireia Iniesta. Seguro que no tiene relación alguna pero mientras veía esa escena de “La Academia de las Musas” me venía a la mente aquella escena final maravillosa entre Harry Dean Stanton y Nastassja Kinski en “Paris Texas”, de Win Wenders que daba sentido al film. Esta escena de “La Academia de las Musas” deja una sensación de desasosiego y nos muestra unos personajes inseguros, infelices, desconcertados. Solo por ella ya merece la pena pagar el precio de la entrada del cine.

El propio Guerín acierta al comentar que el film “(…) Es una obra acerca de la palabra y el deseo, sobre la creación y cómo pasan las cosas. No es una historia estereotipada sobre adulterios fortuitos en coches. El cine es un gran deseo. Pienso que su verdadera belleza consiste en ayudarnos a redescubrir cosas”.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

“Miénteme” de Anita Kuruba es la canción del día de www.nosolocine.net

Hace unos días entrevisté a la gran Anita Kuruba (aquí podéis recuperar ese post) y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO