Home / Cine Clásico / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA BOCA DEL LOBO” (1988). MAGISTRAL TRABAJO DE PANCHO LOMBARDI

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA BOCA DEL LOBO” (1988). MAGISTRAL TRABAJO DE PANCHO LOMBARDI

Hace unos días os hablaba de “Tinta Roja”, posiblemente la mejor película peruana de la historia. Hoy vamos a hablar de otra obra magna, del mismo director, Pancho Lombardi, y que igualmente es extraordinaria. Próximamente iremos publicando críticas del resto de su filmografía.

Es una muestra de cine social, político y thriller.

Hasta la reciente irrupción de Claudia Llosa, Pancho Lombardi (Francisco José Lombardi, Tacna 3 de agosto de 1949) era el cineasta más importante y conocido del Perú.

Lombardi que estudió en Lima, llegó a ejercer como crítico de cine y como presidente del Sporting Cristal de fútbol, logrando 3 ligas consecutivas. En la actualidad tiene 62 años.

Lombardi tiene en su filmografía varios grandes títulos: “Tinta roja”, “La ciudad y los perros”, “Muerte al amanecer”, “No se lo digas a nadie”, “Pantaleón y las Visitadoras”, “Caídos del cielo” y “La boca del Lobo”. En este proyecto colaboraron con Lombardi los españoles Javier López Linares (fotografía), Bernardo Bonezzi (autor de la excelente música) y fundamentalmente Gerardo Herrero como guionista y productor (Tornasol Films). Augusto Cabada y la habitual Giovanna Pollarolo fueron los otros dos guionistas.

“La boca del lobo” (1988) es una película excelente, basada en acontecimientos reales, la guerra civil que enfrentó al Sendero Luminoso (Partido Comunista del Perú) con el ejército gubernamental. Se centra en un grupo de soldados que deben defender un pequeño puesto en un lugar perdido en el interior del país, Chuspi, un pueblo en la zona de emergencia. Los soldados deberán enfrentarse a un ejército que parece invisible y superior en fuerzas, mientras ellos no disponen de los mandos y de las estrategias más adecuadas.

Todos los elementos están muy cuidados. Los actores, en su conjunto, están muy bien, la dirección de actores es de gran nivel. Destacan Gustavo Bueno, Toño Vega, Berta Pagaza y José Tejada.

La ambientación, así como la atmosfera están muy conseguidas. Hay elementos de gran cine, de películas como “Platoon”, “El cazador” de Michael Cimino y hasta de “El Ángel exterminador” de Buñuel.

Entre otros galardones logró el premio del Jurado del Festival de San Sebastián de 1988, donde se hizo con la Concha de Plata, el premio Radio Habana, Mejor película, director y guión del festival de Cartagena de 1989.

En un tono realista, en ningún momento llegaremos a ver a nadie de Sendero Luminoso, pero si las consecuencias de sus acciones.

Lombardi logra ser didáctico y a la vez entretener, algo muy difícil en una historia de este tipo. Estamos ante un film arriesgado y que es una muestra de un cine necesario, que con el paso del tiempo gana valor.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El secreto de las abejas”: Dulzura y agresividad

Nota inicial del editor: Hace ya unos días que publiqué mi crítica de “El secreto …

One comment

  1. Me parece que junto a «Tinta Roja» es la mejor película peruana de todos los tiempos. Lombardi es un cineasta que no está valorado como se merece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO