Home / Cine Clásico / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA DAMA DE ARMIÑO” (1948): ORIGINAL COMEDIA MUSICAL CON TOQUES FANTÁSTICOS

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA DAMA DE ARMIÑO” (1948): ORIGINAL COMEDIA MUSICAL CON TOQUES FANTÁSTICOS

 

dama-armi#U00f1o-320Ernst Lubitsch (28 de enero de 1892-30 de noviembre de 1947) es uno de los grandes cineastas de alta comedia (se podría decir que es su creador). Judío, nacido en Alemania, de nacionalidad rusa, aunque naturalizado alemán y posteriormente estadounidense. El gran Billy Wilder fue uno de sus herederos cinematográficos, Wilder que llegó a colaborar con Lubitsch como guionista, siempre lo consideró su gran maestro.

En su extensa filmografía destaca el magistral alegato anti belicista “To be or not to be” (Ser o no ser). Sus títulos más importantes son “El gato montés”, “Una mujer para dos”, “La viuda alegre”, “Ángel”, “La octava mujer de Barba Azul”, “Lo que piensan las mujeres”, “NInochtka”, “El bazar de las sorpresas” y “El diablo dijo no”.

Tras “El pecado de Clunny Brown” se propuso rodar “La dama de Armiño”, pero a los 8 días del inicio del rodaje tuvo una recaída de su enfermedad y falleció poco después. Otto Preminger terminó la película. Curiosamente en los créditos aparece firmada por Lubitsch.

“La dama de armiño” sorprende por su originalidad y por un guión que combina a la perfección la alta comedia, el musical, la comedia romántica, el género fantástico e incluso el histórico. Todo queda impregnado de un ligero realismo mágico. Seguro que sirvió de inspiración a Woody Allen para hacer “La Rosa púrpura de El Cairo”.

Los tres protagonistas están excelsos: Betty Grable, Douglas Fairbanks y César Romero. Fairbanks domina los elementos románticos y Romero se luce en la comedia (la escena en la que el primero nombra al segundo su gitano de compañía es muy divertida). Betty Grable (San Luís, Missouri, 18 de diciembre de 1916- Santa Mónica, California, 2 de julio de 1973) está muy bella, interpreta dos personajes diferentes y se mueve como pez en el agua, su registro entre cómico y realista es muy acertado. Cuando se rodó este film tenía 31 años y estaba en estado de gracia. En su época de esplendor se le llegó a llamar “la chica de las piernas del millón de dólares”

El film nos cuenta una historia en dos tiempos. Arranca en 1861, cuando el castillo en el que vive la condesa Angelina (Betty Grable) es invadido en su noche de bodas por un ejército húngaro. Su marido (César Romero) escapa ante el miedo de que le hagan prisionero y Angelina deba hacer sola frente a la situación. Su antepasada Francesca (aparece en el cuadro de la mansión) que 300 años antes salvó el castillo de un asedio similar, cobra vida, se escapa del cuadro, para ayudar a su descendiente, Angelina.

“La dama de armiño”, película, toma su nombre del cuadro en el que aparece Francesca.

El film es muy dinámico y sus 80 minutos transcurren muy rápido. La escena final es modélica, une todos los elementos de la trama. El protagonismo de la mujer es total y es un modelo a seguir. Los hombres quedan subyugados ante ella.

Estamos ante una película que con el tiempo ha ido ganando y que seguro sorprenderá a las nuevas generaciones. Desde nosolocine.net la recomendamos.

En España en dvd la editó Sherlock Films, la compañía de Énric Pérez.

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Setembro 18 blanco, un vino emblemático para el editor y creador de www.nosolocine.net

Nací un 18 de septiembre, por eso ver en una estantería de un supermercado un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO