Home / Cine Europeo / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA DAMA DE HIERRO”: BIOPIC HAGIOGRÁFICO

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA DAMA DE HIERRO”: BIOPIC HAGIOGRÁFICO

 

La_dama_de_hierro-610734875-largeMargaret Hilda Roberts Thatcher nació en Grantham, Lincolnshire, Inglaterra el 13 de octubre de 1925, fue conocida con el sobrenombre de la Dama de Hierro en su época de primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990. Fue la primera mujer en liderar el partido conservador británico y en presidir el gobierno.

Phyllida Lloyd (Bristol, 17 de junio de 1957) ha dirigido el biopic “La dama de hierro”. Su primera película “Mamma Mia” fue un gran éxito de taquilla, evocando el universo de las canciones de Abba que servían de telón de fondo para la historia. Allí ya coincidió con Meryl Streep.

La caracterización de Meryl es perfecta, su interpretación lo mejor de la película. Sus gestos, sus expresiones, su acento son perfectos, demostrando una simbiosis con el personaje digna de los mayores elogios. Es una serie candidata para los premios que se avecinan (Oscar, Bafta, Globos de Oro).

El film se basa en flashbacks que se intercalan con la vida cotidiana de Margaret ya anciana y enferma, aislada. Todo lo que se cuenta pasa por su tamiz personal, de ahí que la perspectiva (con mínimas contradicciones personales) sea altamente hagiográfica. Los saltos temporales y los flashbacks llegar a dar la sensación aparente de que son fortuitos. La dirección de Phyllida Lloyd tiene poca garra, es muy convencional.

La película ha costado 13 millones de dólares.

El rodaje se hizo en Londres, entre el 7 de febrero y el 10 de marzo de 2011.

En “La dama de hierro” se habla poco de ideología, pero se dedica mucho tiempo al conflicto de las Malvinas y no se muestra la vertiente por la que pasó de ser impopular en su país a volver a liderar las encuestas. La película muestra su capacidad de lucha y esquiva los matices relacionados con su gestión política. En esa cuestión puede llegar a irritar, conocido como es el rechazo que llegó a tener entre millones de personas del Reino Unido y otros países. Fue un personaje muy controvertido que provocó muchas animadversiones por su forma de solventar las cuestiones, siendo muy conservadora.

En definitiva estamos ante una película en la que si no se tiene en cuenta el tema político puede ser disfrutable.

Destaca el score de Thomas Newman.

Distribuida por Wanda Films, “La dama de hierro” se estrenará el próximo 5 de enero de 2012.

José López Pérez

 

 

About JLP jose

Check Also

Primeras cifras de taquilla del pasado fin de semana en España (14-16 de febrero de 2020)

Este pasado fin de semana en España la taquilla total sumó aproximadamente 8.160.000 €, lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO