Home / Audio / Música / Crítica de la película “La decisión” (2017): Marcando el camino. Propuesta honesta

Crítica de la película “La decisión” (2017): Marcando el camino. Propuesta honesta

“La decisión” es una película honesta, que pretende, y consigue, acercarse a la realidad, que ofrece una mirada propia, y que nos muestra situaciones complicadas, en lugares y momentos difíciles.

Es la demostración de que en Asia, y concretamente en Irak, se hace un cine interesante, diferente, en muchas  ocasiones, como en esta, necesario.

Mohamed Al Daradji dirige con talento (es un cineasta a seguir) y demuestra que como guionista, en este caso con la colaboración de Isabelle Stead, también sabe lo que se trae entre manos.

El film dura 82 minutos, justo lo que necesita para contar la historia que quiere contar, valga la redundancia. No hay ni un solo segundo en el que la narración decaiga, nada es superfluo. Todas las sub tramas suman, o multiplican.

Y el arranque es muy prometedor. La historia se desarrolla en poco más de 24 horas. El 30 de diciembre de 2006, primer día del Eid al-Adha —la Celebración del Sacrificio, una de las más sagradas festividades musulmanas—, Bagdad festeja la reapertura de su estación de tren. Sara entra en la estación con la intención de perpetrar un atentado suicida. Parece vacilar ante la perspectiva de detonar la bomba, pero está determinada a llegar hasta el final. Un encuentro incómodo con Salam, un vendedor joven extremadamente locuaz que trata de seducirla, frustrará sus planes. Tras una serie de acontecimientos, Salam acaba como rehén de Sara, e intenta disuadirla de que siga adelante.

El film no nos muestra los motivos que han llevado a Sara a intentar hacer esa acción tan dura, eso quizá hace todo sea más interesante.

Tienen mucha importancia en la trama los personajes secundarios, especialmente dos hermanos que trabajan en la estación de Bagdad, dos niños que sobreviven en circunstancias muy adversas. Ella vende flores y él ejerce de limpiabotas.

Al Daradji hace un retrato de un momento que logra trascender más allá de las imágenes. Sabe dotar a la narración de elementos de thriller, de suspense. Es un drama que deja poso, que deja que los personajes ocupen su propio espacio. Se nota la influencia del neo realismo italiano. Las fuentes se muestran de forma diáfana.

Destaca de forma especial la protagonista Zahraa Ghandour, con una interpretación muy lograda y realista, y le da una gran réplica Ameer Jabarah.

Estamos ante una propuesta honesta, didáctica, que acierta en su resolución, en su puesta en escena, que no deja indiferente y que deja poso en el espectador.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Las 10 películas más taquilleras en España, ayer (18-1-2019). Entraron 5 estrenos de esta semana

5 de los estrenos de esta semana se han colocado en el top 10 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO