Home / Audio / Música / Crítica de la película “La favorita”: Buscando conexiones

Crítica de la película “La favorita”: Buscando conexiones

Aclamado por cierto sector de la crítica, no suelo empatizar con el cine del griego Yorgos Lanthimos (Atenas, 27 de mayo de 1973). Debo reconocer su valentía a la hora de plantear algunas temáticas y una mirada muy alejada, en las antípodas incluso, del cine mainstream estadounidense. Tampoco me atrae mucho su propuesta visual.

Se suele afirmar que “La favorita” es su apuesta más comercial y no estoy totalmente de acuerdo, porque mantiene ese riesgo marca de la casa.

La lucha por el poder y la manipulación están en el centro del foco.

En “Canino” (2009) ya nos mostraba un ambiente y una situación que rompía muchos cánones. Y por esa senda siguió con sus siguientes trabajos “Alps” (2011), “Langosta” (2015) y “El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017).

En “La favorita” nos lleva a principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), que tiempo atrás formó parte de la nobleza, aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina. Entre Sarah y Abigail se entablará una lucha sin cuartel.

Grandes interpretaciones de Rachel Weisz, Emma Stone y Olivia Colman. Son lo mejor de la película que en algunos pasajes se me ha hecho muy larga. También funcionan muy bien los diálogos que han creado los guionistas Deborah Davis y Tony McNamara.

En definitiva, el cine de Lanthimos sigue sin engancharme.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi “Me daba la impresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO