Home / Cine Europeo / Crítica de la película “La gran belleza” (2013): ¡Obra Maestra!

Crítica de la película “La gran belleza” (2013): ¡Obra Maestra!

Hay quien afirma que solo se puede considerar que una película es una obra maestra con el paso del tiempo, nunca cuando se estrena.

No estoy de acuerdo con esa afirmación en el caso de “La gran belleza”. Estamos ante un film armónico que deja huella tras su visionado y que parece casi inabarcable por su profundidad.

Y todo esto no deja de ser curioso porque la anterior película de Paolo Sorrentino (Napoles, 31 de mayo de 1970), “Un lugar donde quedarse” me parece pésima, irritante.

Visualmente espléndida y única, “La gran belleza” es heredera del mejor cine italiano, es clásica y al mismo tiempo moderna.

Trata de muchos temas y lo hace en todo momento con gran lucidez.

La decadencia, y por lo tanto, el paso del tiempo es uno de ellos, como lo son, también la indolencia, la tristeza, la nostalgia, el sexo, la espiritualidad y la muerte.

“La gran belleza” reflexiona sobre el oficio del escritor, sobre la inspiración y para ello nos presenta a un personaje que tuvo éxito años atrás en el mundo de la narrativa, solo publicó una novela, en su juventud, pero fue un gran éxito, y que ejerce a sus 65 años como periodista.

Todos los personajes están muy bien construidos y aportan mucho a la historia que va hacia distintos vericuetos y que por momentos parece que no tiene rumbo. Eso sí, solo lo parece.

En este aspecto, destaca la excelsa interpretación del veterano Toni Servillo que es Gep Gambardella que transita por fiestas, reuniones y fastos varios sumido en la indolencia pero tomando partido en muchas de las discusiones. Servillo hace un trabajo en el que persona e intérprete forman un todo, indisoluble. En la ficción hace tiempo que ha perdido el sentido de la vida.

Las escenas iniciales, cautivadoras, aparentemente  dispersas, son toda una declaración de intenciones.

Umberto Cantarella y el propio Sorrentino han escrito un guión que se acerca a la perfección, donde los diálogos aportan mucho y los silencios también. Saben colocar el tono de humor y la comedia en su lugar justo para que el espectador cuando salga de la sala de cine siga reflexionando sobre lo que ha visto. Posiblemente tiene momentos excesivamente grandilocuentes pero es en el exceso donde logra brillar.

En este film se canta y, sobretodo, se baila mucho y lo hace gente de todas las edades, sorprende la elección de las canciones en las escenas de las fiestas.

Sorrentino nos muestra la superficialidad y la extravagancia en una ciudad de Roma decadente.

“La gran belleza” es una película magnífica, de las que dejan huella y no se olvidan, de las que se puede escribir y reflexionar mucho.

José López Pérez

Ficha técnica.-

Título: La gran belleza

Título original: La grande bellezza

Dirección: Paolo Sorrentino

País: Francia, Italia

Año: 2013

Duración: 142 minutos

Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Reparto: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Carlo Buccirosso, Iaia Forte, Franco Graziosi, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio

Distribuidora:Wanda Visión S.A

Productora: Medusa Film, France 2 Cinéma, Pathé, Indigo Film, Babe Films

Presupuesto: 12.400.000,00 $

Estreno en España: 5 de diciembre de 2013

Guión: Paolo Sorrentino, Umberto Contarello

Música: Lele Marchitelli

Fotografía: Lucas Bigazzi

 

About JLP jose

Check Also

En la presentación de la serie de Leticia Dolera, “Vida perfecta”: Sorprendente y de gran nivel

“Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos”. Paulo …

2 comments

  1. Una magnifica pelicula.te hace soñar a ratos y es muy cruda a la vez.un retrato de clases.decadencia, cultura y superficialidad combinadas de una forma exquisita.muchas gracias por la recomendacion!

  2. ¡Muchas gracias a tí por tu comentario, Harbourwell! ¡Saludos cordiales!
    «La gran belleza» es una gran película que admite múltiples análisis y lecturas, que se disfruta en más de una ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO