Home / Cine Español / Crítica de la película “La gran familia española” (2013): éxito garantizado en taquilla

Crítica de la película “La gran familia española” (2013): éxito garantizado en taquilla

La cuarta película de Daniel Sánchez Arévalo, “La gran familia española” tiene una fórmula de éxito garantizado. La mezcla de una boda, un partido de fútbol que ha quedado en la memoria colectiva (la final del Mundial que le ganó España a Holanda) y comedia dramática.
Estamos ante una película que tiene su mérito principal en el reparto coral (algo que se acostumbre a echar de menos en muchas producciones españolas), donde destacan, en general, todos están bien y especialmente Quim Gutiérrez (muy convincente), Roberto Álamo en un personaje en las antípodas del que hace en la serie de televisión “Águila Roja”, Verónica Echegui y las jóvenes Arantxa Martí y Sandra Martín. Correcto, como siempre, Héctor Colomé. El guión no les deja brillar del todo a Antonio de la Torre y Patrick Criado. Raúl Arévalo tiene una breve intervención como camarero, casi un cameo.

Las dos primeras películas de Sánchez Arévalo eran excelentes, tanto “AzulOscuroCasiNegro” como “Gordos”. “Primos”, en la que también una boda era importante, ya tenía muchos agujeros en la trama y buscaba directamente atraer a la platea.

Lo peor de “La gran familia española” está en el guión, en su sensiblería (con momentos ñoños), con un humor en general bastante zafio, por momentos cercano a lo casposo, y un exceso de giros dramáticos poco logrados. Todo es bastante tópico y previsible.

Parece que Sánchez Arévalo se lo cree y desborda en los diálogos un exceso de trascendencia. Hay una tendencia hacia el camino menos arriesgado, falta chispa, garra. La referencia a “Siete bodas para siete hermanos” en algunos momentos deviene ridícula por esa búsqueda de trascender.

Hay algún exceso sobre explicativo, como algunos rótulos innecesarios.

Los números musicales y las coreografías no funcionan. Hay un intento de imitar a un cine de Hollywood concreto y trasladarlo a nuestra cinematografía.

Las canciones de Josh Rouse son demasiado blandas, no acaban de funcionar con las imágenes.

La acción transcurre durante un día, el 11 de julio de 2012, todo tiende a un happy end.

Con todo, “La gran familia española” tiene muy claro su objetivo: arrasar en la taquilla y eso de la mano de Warner seguro que lo consigue.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi “Me daba la impresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO