Home / Cine Made in USA / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA INVENCIÓN DE HUGO 3D”: MARAVILLOSO HOMENAJE A GEORGES MELIES Y AL CINE MUDO

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA INVENCIÓN DE HUGO 3D”: MARAVILLOSO HOMENAJE A GEORGES MELIES Y AL CINE MUDO

El cine no ha muerto, tras ver películas como “La invención de Hugo”, uno está seguro de que estás más vivo que nunca, que como afirma el amigo Ruiz de Villalobos el séptimo Arte es la creación máxima del ser humano.

El cine no ha muerto, tras ver películas como “La invención de Hugo”, uno está seguro de que estás más vivo que nunca, que como afirma el amigo Ruiz de Villalobos el séptimo Arte es la creación máxima del ser humano.

No deja de ser curioso que en medio de películas de dudosa calidad, de mucha tecnología y pobres historias, de innecesario 3D & co, actualmente coincidan en la cartelera dos maravillas como “The Artist” y este “Hugo” que reivindican el cine mudo y clásico con devoción.

Alejándose de su universo habitual, el gran Martin Scorsese nos regala un torrente de emociones, le tributa un sentido homenaje al cine mudo, a Méliès, a Harold Lloyd,  y a una forma de hacer cine que nunca se debería perder, donde los sueños traspasan la pantalla y nos hacen emocionar, disfrutar y nos obligan a aplaudir al final de la proyección.

El próximo 24 de febrero se estrena en España no os la perdáis.

Gran guión de John Logan, basado en el libro homónimo de Brian Selznick que nos presenta a varios personajes con una cotidiana soledad que se encontrarán para establecer sinergias, para aprender, para dar sentido a sus vidas y compartir experiencias. La reconstrucción de una época y de una forma de entender la vida y el mundo es sensacional.

La historia nos lleva a una estación de ferrocarril en París, en los años 30, donde el pequeño Hugo Cabret vive solo, huérfano, escondido, intentando arreglar relojes y un autómata de su padre. Se verá envuelto en una aventura que cambiará su vida.

Scorsese (Nueva York, 17 de noviembre de 1942) ha logrado una puesta en escena y unas imágenes tan potentes que acaban conmoviendo al espectador, que transmiten ganas de vivir.

Todo el reparto al completo está excelso (Sacha Baron Cohen incluido). Grandes interpretaciones de Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Jude Law, Emily Mortimer, Ray Winstone, Michael Stulhbarg, Christopher Lee y Helen McCrory.

La reconstrucción de los rodajes de Georges Méliès (París, 8 de diciembre de 1861 – París, 21 de enero de 1938) son puro arte. La reconstrucción de la estación una delicia.

También brilla la música de Howard Shore y la canción que aparece durante los títulos de crédito finales (una vez más recomiendo no levantarse de la butaca hasta que finalice la proyección).

Martin Scorsese ha vuelto a demostrar una vez más que es uno de los grandes cineastas de todos los tiempos. “La invención de Hugo 3D” es pura armonía, arte en toda su expresión para disfrutar en más de una ocasión.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

La película “Trinta lunes” en DVD. El lanzamiento incluye un libreto homenaje a O Courel

“Trinta lumes” (30 luces, en castellano) fue una de las películas más sorprendentes e interesantes …

2 comments

  1. Submitted on 2012/02/23 at 5:19 pm
    Curiosa visión. Sugiero ver películas como The Neverending Story (1984), The Dark Crystal (1982) o Labyrinth (1986) en relación a películas de fantasiá y aventura para niños o toda la familia; en cuanto a homenaje al cine, está Cinema Paradiso (1988).

    Es probable que todo lo que señalas sea cierto, en lo referente a homenaje al cine, pero son valoraciones externas a la película: la historia no emociona en lo absoluto (es hasta por momentos aburrida). Las bellas escenas, los homenajes, las referencias en sí, no hacen una película. Es la historia que ella cuenta y la propia vitalidad lo que la convierte en memorable.

    Scorsese es un amante y apasionado del cine, sin duda, pero él no amó el cine por homenajes o películas que hacían homenaje a otras cuando era un niño; lo amó por largometrajes que hacían volar su imaginación y que solo buscaban llevarlo a un mundo de sueños y fantasía. Hugo anuncia todo eso, pero nunca lo logra hacer. Tiene la fría y falsa emotividad de otras tantas películas infantiles de los últimos años.

    Entiendo y respeto la emoción que ha generado esta película; pero no es lo que se anunciaba. Parece una didáctica clase comercial de cine. Y tal vez ese sea su único mérito. La mejor parte: Buster Keaton en los breves segundos que apareció; los niños lo celebran y ríen (y seguramente en ese momento disfrutan el cine como tal). Pero es cuestión de gustos.

    Saludos

  2. Fatman, es tu punto de vista, tu ves escasos méritos en «La invención de Hugo». Nunca voy a pontificar en materia alguna, creo que esta película tiene muchos méritos, en mi humildísima opinión. ¡Gracias por haberte tomado el tiempo en leer el post y escribir tu comentario! ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO