Home / Cine Español / Crítica de la película «La maniobra de Heimlich»

Crítica de la película «La maniobra de Heimlich»

la maniobra de heimlich“La maniobra de Heimlich” es una de esas agradables sorpresas que llegan muy de tanto en tanto a nuestras salas de cine.

Se mueve con soltura entre el documental y la ficción, aunque tiene alma de ficción.

Es cine dentro del cine, aunque va un poco más allá de lo habitual.

La ha dirigido Manolo Vázquez (es su ópera prima), hijo del gran dibujante de tebeos Vázquez (llegó a firmar como by Vázquez o simplemente by), autor, por ejemplo de “Anacleto, agente secreto”, “Las hermanas Gilda”, “La familia Cebolleta” o “Los cuentos del Tío Vazquez”).

Manolo ha creado un film muy original que muestra claras credenciales  para proyectos de futuro.

El guión en el que predomina la comedia satírica es de Javier Calvo. El film nos cuenta la historia de Álex Pareja, un escritor que alcanzó su mayor éxito con su primera novela, «La maniobra de Heimlich». El libro trata sobre la muerte de su novia al atragantarse con un trozo de pollo durante una cena (nadie pudo hacerla a tiempo La maniobra de Heimlich del título). Desde entonces, ninguno de sus trabajos ha vuelto a contar con el favor de la crítica ni del público. Diez años más tarde, Pareja recibe el encargo de adaptar la novela al cine.

El film ha podido realizarse gracias a una exitosa campaña de crowfunding. Tiene algunas conexiones con las comedias madrileñas de los años 80.

tumblr_ma4zygCKkA1ra0988o1_500Una de las claves de la película es su reparto, estamos ante una película de intérpretes. Están especialmente inspirados Alba Yañez y Jordi Vilches. Alba es Lavinia, una performer “muy particular” y novia de Pareja, que consigue que su amigo Vilches, que interpreta su propio  personaje, sea el protagonista de la película que prepara. Hay que recordar que esta es la segunda película protagonizada por Alba que se estrena este año, ya que en enero llegó a los cines “Crisis ¿qué Crisis?” de Manuel Mira.

la_maniobra_de_heimlich_pic006Alba demuestra en “La maniobra de Hemlich” su vis cómica y al mismo tiempo se mueve bien en otros registros (es muy versátil),  incluido el cercano al drama. Logra sorprender.

Por su parte Jordi Vilches tiene varios momentos muy divertidos, algunos de ellos especialmente descacharrantes.

Manolo-Vazquez-Las-mejores-peliculas-espanolas-por-desgracia-se-estan-haciendo-fuera-de-la-industria_landscapeJacob Torres interpreta a Álex Pareja que podría recordar a Óscar Ladoire de 30 años atrás. Su personaje es muy ridículo y lo lleva a buen puerto. Marta Torné interpreta con soltura y lucidez su propio personaje, mientras Miki Esparbé como decía al principio interpreta a Manolo Vázquez, dado que en la trama en un momento dado Pareja se da cuenta de que necesita un auténtico director para su película. Judith Oriach interpreta a la representante literaria de Pareja.

También aparecen Pedro Ruiz y los escritores Quim Monzó, Lucía Echevarría y Vila Matas, como ellos mismos (as themselves ). Aportan mucho a la película ya que sirven de reflexión o de cruce cómico dentro de la trama.

En definitiva, estamos ante un film valiente, que muestra nuevas vías y que logra entretener. Es muy recomendable.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Men in Black: International”: Mismo traje en otros maniquís

Nota inicial del editor: El blockbuster de esta semana es “Men in Black: International”. Os …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO