Home / Cine Europeo / Crítica de la película “La mejor oferta” (2013): La mejor de Tornatore. Cine con mayúsculas

Crítica de la película “La mejor oferta” (2013): La mejor de Tornatore. Cine con mayúsculas

Alto y claro. “La mejor oferta” es una gran película que con todo merecimiento ha arrasado en los premios David de Donatello italianos (son similares a nuestros Goya), donde ha logrado 6 galardones, entre ellos el de mejor película. En Italia ha tenido más de 1.400.000 espectadores.

Estamos ante la mejor película de Giuseppe Tornatore (“Cinema Paradiso”, “El hombre de las estrellas”, “Los chicos están bien”, “Malena”) que combinan clasicismo y modernidad en una trama muy lograda que incluye varias sorpresas y situaciones imprevistas.

“La mejor oferta” bebe del cine clásico, de films como “Rebeca” y también busca nuevos caminos, es un thriller muy efectivo en el que hay reminiscencias de “Nueve Reinas”, de “El escritor” (de Roman Polanski), de “La invención de Hugo” e incluso de “Pigmalión”.

La_mejor_oferta-341082231-largeEstamos ante un film con una propuesta muy original al que quizá le sobran los últimos minutos, por excesivamente sobre explicativos (algo habitual en el cine de Tornatore), pero que es una muestra de cine con mayúsculas.

Tornatore nos presenta a un maduro subastador experto en antigüedades, excéntrico y solitario que verá como su vida cambia por completo cuando en su vida entre una joven con problemas de agorafobia que quiere que le tase la valiosa colección de arte de su familia.
Estamos ante una película de actores, donde el siempre solvente Geoffrey Rush lo vuelve a bordar, logra que el espectador vaya empatizando con su personaje que al principio no cae demasiado bien. Todo el reparto brilla pero muy especialmente Jim Sturgess, Silvia Hoeks y Donald Sutherland que con su sonrisa dice mucho más que otros actores con muchas páginas de texto.
Destaca, también, la excelente partitura del gran Ennio Morricone que sabe sacar partido a las imágenes que ilustra y al mismo tiempo brilla sin acompañarlas, escuchadas en un reproductor. Es de esos scores que hay que guardar.

Tornatore es uno de los cineastas más interesantes y en esta ocasión logra que el espectador quede atrapado, que no se pierda ni un detalle, dado que de lo contrario se perderá algún tesoro oculto.


José López Pérez

Ficha técnica.-

Título: La mejor oferta

Título original: La migliore oferta

País: Italia

Distribuidora: Filmax

Fecha de estreno en España: 5 de julio de 2013

Director: Giuseppe Tornatore

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Fabio Zamarion

Productora: Paco Cinematografica / UniCredit

Reparto: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland, Maximilian Dirr, Philip Jackson, Dermot Crowley, Liya Kebede, Kiruna Stamell

About JLP jose

Check Also

Crítica de la película “Alegría tristeza” (2018): Un drama muy bien contado. Grandes interpretaciones

“Alegría tristeza” es un drama muy bien contado. Tiene un guión sólido que firman Ibon …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *