Home / Audio / Música / Crítica de la película “La música del silencio” (2017): Luchando frente a la adversidad

Crítica de la película “La música del silencio” (2017): Luchando frente a la adversidad

La cultura del esfuerzo es uno de los ejes centrales de “La música del silencio”, la nueva película de Michael Radford (Nueva Delhi, India el 24 de febrero de 1946). De madre austríaca y padre inglés se crio fundamentalmente en Oriente Próximo. Se licenció en la National Film School en 1974. Al principio se dedicó a hacer una serie de documentales para la BBC en Escocia, tras lo cual se pasó a los largometrajes, siendo su ópera prima la exitosa: “Otro tiempo, otro lugar” (Another Time, Another Place, 1983), film que acabó siendo seleccionado para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 1983. En su filmografía destacan “1984”, “El cartero y Pablo Neruda”, “La mula”, “Hotel Lux” y “Michel Petrucciani”

“La música del silencio” cuenta la historia del conocido cantante de ópera y músico ciego Andrea Bocelli (LajaticoPisaItalia22 de septiembre de 1958) que ha vendido a lo largo de su carrera más de 70 millones de discos. No es un biopic al uso ya que se basa en el libro, y bestseller de éxito, del mismo título del propio Bocelli, en el que cambió su nombre, en la novela se llama Amos Bardi.

El film tiene varios momentos muy emotivos, que cuenta la encarnizada lucha frente a la adversidad, ya que a pesar de haber nacido con un grave problema de vista que finalizará en ceguera, Bocelli supera todo tipo de obstáculos, guiado por grandes ambiciones hacia su pasión, la música. En su infancia tras mucho sacrificio logró un cierto éxito cantando, al crecer tuvo un nuevo problema con su voz que estuvo a punto de hacerle dejar por completo su vocación.

La película se centra en los años en los que realizó un aprendizaje vital y musical hasta que logró sus primeros éxitos en los escenarios. Tiene una de sus escenas cumbre cuando actuó junto a Zucchero Sugar Fornaciari.

En el reparto destaca el malagueño Antonio Banderas en el personaje del maestro español que sería clave para reconducir la carrera de Bocelli que fue el que le enseño, entre otras cosas, a manejar el silencio.

Jordi Mollá interpreta al padre del tenor. El protagonista principal es Toby Sebastian. Destaca Luisa Ranieri que interpreta a la novia, y posteriormente esposa, de Amos.

La película tiene algunos momentos excesivamente sensibleros, en su conjunto funciona bien como melodrama, especialmente por la historia que cuenta.

El éxito le costó a Bocelli. Es en ese trayecto donde es interesante la película.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Suspicion” de Elvis Presley es la canción del día de www.nosolocine.net Hoy se cumplen 42 años de su muerte

El 16 de agosto de 1977, a los 42 años, falleció Elvis Aaron Presley, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO