Home / Audio / Música / Crítica de la película “La odisea de los giles” (2019): Plan para recuperar lo que les pertenece y les fue arrebatado injustamente

Crítica de la película “La odisea de los giles” (2019): Plan para recuperar lo que les pertenece y les fue arrebatado injustamente

“La principal característica de Argentina es caer y renacer todo el tiempo”. Ricardo Darín

 

Gil es una palabra muy usada en Argentina (también en Perú, Colombia, Chile y Ecuador) que es un arcaísmo, es decir un término usado en la antigüedad, pero que gran parte ha caído en desuso. Al parecer proviene de los gitanos españoles. Hace referencia a pecar de tonto o lento. Ricardo Darín define gil como persona lenta, a la que le falta viveza y picardía.

“La odisea de los giles” se mueve entre la comedia y el drama. Nos lleva a un pequeño pueblo, con pocos habitantes, en la provincia de Buenos Aires, y arranca a finales del año 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece.

En el grupo hay personas de diferentes clases sociales y puntos de vista. Cuando se reúnen intentan aportar ideas para el plan. En esas escenas se acerca a “Atraco a las 3”, de José María Forqué, de 1962.

El film se basa en la novela de Eduardo Sacheri, que ha escrito el guión junto a Sebastián Borenzstein, que además es el director. Ambos toman ideas prestadas de otros films, pero eso no es óbice para que no sea original.

Una película protagonizada por Ricardo Darín ya tiene mucho ganado, me parece uno de los mejores actores del mundo. En “La odisea de los giles” es el promotor de la cooperativa y al que engañaron en el banco, por eso se hace responsable del desastre que esto supone para todos. Está magnífico y es su contrapunto Luis Brandoni. Chino Darín interpreta al hijo de Ricardo que regresa al pueblo tras un luctuoso suceso, para ayudarle. Todo el reparto, que es muy coral, está bien: Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi y Ailín Zaninovich

La película no es totalmente redonda, en la primera media hora tiene problemas de ritmo, algo que se subsana paulatinamente a medida que avanza. Le falta profundidad.

Esta es la quinta película de Sebastián Borenzstein (Buenos Aires, 22 de abril de 1963). Las 3 últimas las ha protagonizado Ricardo Darín. “Un cuento chino” de 2001 me parece notable, la siguiente “Capìtán Koblic”, de 2016, fallida.

“La odisea de los giles” es interesante, muy entretenida en su parte final y en conjunto funciona, aunque tenía mimbres para ser mejor.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

4 estrenos de esta semana entraron ayer en el top 10 de la taquilla española (5-12-2019)

Hoy es festivo en España y por eso las distribuidoras decidieron adelantar los estrenos un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO