Home / Cine Español / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA PIEL QUE HABITO”

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA PIEL QUE HABITO”

Seguimos revisando algunas de las películas que optan a los premios Goya y que se estrenaron antes de que naciera nosolocine.net

“La piel que habito” es una de esas películas que impactan más con el tiempo que durante su visionado. En cierta forma, obligan al espectador a reflexionar.

La película número 18 de Pedro Almodóvar Caballero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 24 de septiembre de 1949) ha contado con un presupuesto de 10.000.000 €. Se rodó durante 11 semanas en diferentes localizaciones de Galicia, en Madrid y en Toledo.

El guión lo firma Pedro, por primera vez junto a su hermano Agustín que también aparece como actor.

La película parte de un gran material de base, la novela “Tarántula”, del francés Thierry Jonquet.

PEDRO ALMODÓVAR 100 %

Cuando se estrenó hubo una cierta polémica, con grandes detractores y grandes defensores. Contrariamente a lo que se comentó en algunos medios, estamos ante una película que entronca totalmente en la trayectoria de su creador. Pedro adapta la novela de forma muy libre y la lleva a su terreno. Estamos ante Almodóvar 100 %. Está claro que lo que más le interesaba de la novela era todo lo relacionado con la identidad sexual, más que con la venganza.

En momentos puntuales el film consigue inquietar. El propio Almodóvar comentó: “(…) Me he ido acostumbrando poco a poco a habitar mi propia piel, porque no me reconocía en ella. En el colegio me llamaban Pedro y no volvía la cabeza. Algunos psicólogos deberían explicar esto alguna vez”.

Construida en varios largos flashbacks, tienen un buen arranque. Tiene elementos desasosegantes pero no llega a ser totalmente terrorífica. Mezcla varios géneros, entre ellos el thriller y la ciencia ficción y donde destaca más es como drama psicológico.

Como de costumbre, el manchego añade varios momentos de humor costumbrista y abusa del melodrama. Por momentos recuerda a “Átame”, “La ley del deseo” o “Hable con ella”.

Almodóvar no consigue llevar a buen puerto todo el conjunto, se pierde ante todos los elementos que intenta manejar. Estamos ante una película a la que le falta ritmo, armonía. Por momentos pierde credibilidad, no llega a emocionar, es muy fría, distante.

Algunos diálogos en la parte dramática son forzados y otros demasiado evidentes.

LO MEJOR

Entre los puntos fuertes destaca la elegante y excelente fotografía de José Luis Alcaine. La banda sonora de Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) aporta densidad y atmósfera. Se nota que el vasco conecta muy bien con Almodóvar. Las canciones de Concha Buika destacan.

También es uno de los aciertos la atmósfera insana que consigue en algunas escenas, llega a perturbar.

Antonio Banderas en la primera parte de la película tiene una gran presencia, consigue brillar.

Otro de los aciertos es el título.

LO PEOR

La primera escena en la que aparece en la casa de forma muy forzada Zeca (papel de Roberto Álamo, un gran actor como ha demostrado, por ejemplo en su trayectoria en el grupo teatral Animalario o en la obra “Urtain”). Es pura astracanada que no encaja con el tono del film.

Algunos personajes secundarios no aportan gran cosa. Otros como el de la hija del cirujano están muy poco desarrollados.

La escena de sexo en los exteriores de la casa de Casilda (Teresa Manresa), donde se está celebrando la boda. Increíble, inverosímil y poco inspirada.

Todo lo relacionado con la transgénesis no aporta gran cosa y fundamentalmente el final, cuando el personaje de Elena Anaya regresa a su lugar de origen.

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

12 estrenos para el 2º fin de semana de septiembre de 2019 en España

Las seguidoras y seguidores de www.nosolocine.net seguro que habrán observado que en los últimos días …

One comment

  1. La sensación final es que con el material literario que tenía Pedroo debería haber hecho una película mucho mejor. Coincido totalmente en que el final es lo peor de la película, ya que no hay nudo, todo es arranque y desenlace fallido. Además hay varias escenas muy pobres, la de la orgía en los jardines donde se celebra la boda me parece de vergüenza ajena. ¡Un saludo y enhorabuena por la página!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO