Home / Cine Español / Crítica de la película “La playa de los ahogados” (2015)

Crítica de la película “La playa de los ahogados” (2015)

Licenciado en Derecho, Gerardo Herrero (Madrid, 28 de enero de 1953) ha tenido más olfato y éxito como productor que como director. Solo hace falta ver algunos de los títulos que ha producido para comprobarlo: “El secreto de sus ojos”, “La boca del lobo”, “El diario de Lady M”, “Guantanamera”, “Éxtasis”, “Bajo la piel”, “Martin Hache”, “Mensaka”, “Tinta Roja”, “El hijo de la novia”, “Sin vergüenza”, “En la ciudad”, “Luna de Avellaneda”, “Días azules” o “Inconscientes”.

Ha dirigido 20 films, los más destacados son, según mi criterio: “El principio de Arquímedes”, “Las razones de mis amigos”, “Frontera Sur”, “Los aires difíciles” y “La mujer invisible”.

0 laplayaplaya_ahogados_critica1Su nuevo film es “La playa de los ahogados”, en el que nos lleva a la costa gallega. Tiene una muy buena ambientación y nos muestra con precisión a las gentes de esa zona. Estamos ante un thriller que arranca bien, que nos presenta a un detective obsesionado por su trabajo y que interpreta con maestría Carmelo Gómez. En el reparto están, también, Antonio Garrido, Luis Zahera, Celia Freijeiro, Tamar Novas, Marta Larralde y Celso Bugallo.

celia_freijeiroLa acción arranca cuando aparece en la playa el cadáver de un marinero, Justo Castelo. Aparentemente parece un caso de suicidio pero hay un indicio inapelable de que no es así, tiene las manos atadas con unas bridas de plástico. El inspector Leo Caldas (Carmelo Gómez) que nació cerca de donde aparece el cadáver se obsesionará con el caso hasta que pueda resolverlo.

“La playa de los ahogados” maneja bien el suspense, quizá a un ritmo más pausado de lo habitual. El final acaba desmereciendo el resultado. Es algo precipitado e incoherente. El conjunto funciona pese a eso. Lo que se cuenta es interesante.

La película se basa en una novela de Domingo Villar. El guión lo firman Felipe Vega y el propio Villar. Los diálogos están bien pero quizá hay un exceso, todo fluiría mejor con menos texto.

Programa 194 de No Solo Cine en las Ondas

“Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”. …