Home / Cine Español / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA PUERTA DE NO RETORNO”: VIAJE AL INTERIOR

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA PUERTA DE NO RETORNO”: VIAJE AL INTERIOR

 

2010-09-23 17.10.29Este fin de semana se estrena la segunda película de Santiago A. Zannou que hace un par de años dirigió la magnífica, “El truco del manco” que gano 3 premios Goya, y demostró ser un cineasta con voz propia.

Distribuida por Baditri, con 12 copias (9 entran este fin de semana y 3 más lo harán el siguiente), “La puerta de no retorno” es muy diferente. Se trata de un documental de 72 minutos de duración que nos llevará a Benín, un país africano del que procede Alphonse, el padre de Santiago.

Benín es un país de África occidental, antigua colonia francesa, que limita al oeste con Togo y Burkina Faso, al este con Nigeria y al norte con Níger. Su capital es Portonovo. Tiene 112.000 kilómetros cuadrados y su población es de cerca de 8 millones de habitantes.

Alphonse Zannou llegó a España hace 40 años, se dedica a la venta ambulante en mercadillos de Madrid. El documental nos lo presenta en su casa de Carabanchel y lo sigue durante una jornada de trabajo, de ahí viajaremos a Benín. Deberá responder a muchas preguntas que se ha planteado durante todos estos años y afrontar las perdidas familiares y el hecho de que no haya podido volver antes a su país. Debe plantearse si ha valido la pena su esfuerzo.

La cámara lo sigue y Alphonse demuestra ser el Morgan Freeman de Carabanchel como bien dice su hjjo Santiago en tono de broma.

El viaje tiene elementos poéticos, metafóricos y de aprendizaje. Es también un viaje al interior del ser humano.

El racismo, la inmigración, la familia, la religión y los orígenes formarán parte de la narración. Los elementos metafóricos adquieren mayor dimensión.

En “La puerta de no retorno” un elemento clave es la música de Woulfrank Zannou (hermano del director), igual que en “El truco del manco”. En esta ocasión hay elementos de blues, de jazz, de soul y afro. Es un score excelente en el que la melancolía encaja perfectamente con la música y le da mayor relieve. Woulfrank es uno de nuestros mejores productores de rap y hip hop que ha trabajado con gente como Jota Mayúscula (íntimo amigo, además).

El documental ha costado 250.000 € y ha contado con un equipo técnico de 30 personas.

El final de la película nos hará reflexionar sobre el drama vivido por la familia Zannou y en especial por el padre de Alphonse. Las conversaciones y el viaje con su hermana Veronique, la única que sigue con vida, serán enriquecedoras.

Santiago A. Zannou se considera a sí mismo mestizo (su madre es de Aragón) y en esta ocasión nos muestra a la vieja Europa y a la nueva África.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto: José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Programa 194 de No Solo Cine en las Ondas

“Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO