Home / Cine Made in USA / Crítica de la película “La teoría del todo” (2014): Vitalismo y lucidez frente a la adversidades

Crítica de la película “La teoría del todo” (2014): Vitalismo y lucidez frente a la adversidades

“Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”. Stephen Hawking

“La teoría del todo” es una teoría hipotética de la Física teórica que explica y conecta en una sola todos los fenómenos físicos conocidos.

“La teoría del todo” es un film que se basa en el libro de Jane Hawking, de ahí que se centra en su visión de los hechos reales que cuenta. La primera esposa del físico más influyente, Stephen Hawking adquiere, pues, protagonismo y de esta forma el director James Marsh no se centra totalmente en la peripecia vital de Stephen.

Así, “La teoría del todo” se centra en la relación entre el célebre astrofísico y su primera mujer y en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas.

La película tiene algunos momentos de humor muy conseguidos.

Le falta profundidad. Habla poco de ciencia.

La reposada banda sonora de Johann Johannssonn funciona como un guante. Es una delicia escuchar los títulos de crédito finales donde condensa mucho, de lo bueno, del score.

Eddie Redmayne lo borda como Stephen Hawking, su trabajo está a la altura del de Daniel Day Lewis en “Mi pie izquierdo” o al de Dawid Ogrodnyk en la reciente “Life feels good”. Su caracterización es clave para que la película funcione. Ha logrado que su fisicidad nos acerque, todavía más, a la figura del gran divulgador inglés. Felicity Jones está, también, muy convincente como Jane Hawking.

“La teoría del todo” es mucho más que un drama romántico, nos aproxima a una persona excepcional que ante la desgracia tuvo, y tiene, a su alrededor personas que han potenciado su talento. Desde esa perspectiva la película tiene momentos cautivadores.

Vale la pena recordar, para cerrar este artículo, que Stephen Hawking nació en Oxford, el 8 de enero de 1942. Físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico, ha aportado teoremas sobre las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, actualmente como radiación Hawking. Y todo ello, además, sufriendo la enfermedad degenerativa de la neurona motora, relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica. Lleva décadas postrado en una silla de ruedas, con escasa movilidad y sin poder hablar. Gracias a la tecnología puede comunicarse.

Es un ejemplo de constancia y de lucha contra la adversidad para conseguir sus ideales. En “La teoría del todo” una de sus frases (casi al final, en una conferencia en Estados Unidos) adquiere eco, uno de los motivos que lo han convertido en una figura admirada a nivel universal y genera esperanza. En “La teoría del todo” vemos como pese a que cada vez su condición física es peor su capacidad mental es más lúcida, no parece tener límites.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Ficha técnica:

Título: La teoría del todo

Título original: The Theory of Everything

Dirección: James Marsh

País: Estados Unidos

Año: 2014

Duración: 123 min.

Fecha de estreno en España: 16 de enero de 2015

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, David Thewlis, Emily Watson y Lesley Manville.

Web: www.thetheoryofeverythingmovie.co.uk

Distribuidora: Universal Pictures

Productora: Working Title Films

Presupuesto: 15.000.000,00 $

Director de fotografía: Benoît Delhomme

Diseño de producción: John Paul Kelly

Música: Jóhann Jóhannsson

Producción: Eric Fellner, Tim Bevan

 

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “El cuadro” (2019): Una de Hitchcock dentro de Las Meninas

Nota inicial del editor: “El cuadro” es una gran película (aquí podéis recuperar mi crítica), …

One comment

  1. Nos puede transmitir tanto, tanto y enseñar!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO