Home / Cine canadiense / Crítica de la película «La tierra tiembla». Por Mario Delgado Barrio

Crítica de la película «La tierra tiembla». Por Mario Delgado Barrio

Ficha técnica.- Título original: “La terra trema”. Año: 1948. Duración: 152 minutos. Guión: Luchino Visconti según la novela de Giovanni Verga. Fotografía: G.R. Aldo. Música: Willy Ferrero. Dirección: Luchino Visconti. Intérpretes: Maria Micale, Sebastián Valastro, Antonio Arcidiano, Giuseppe Arcidiano, Salvatore Vicari, Antonio Micala.

la_terra_trema-671001047-large

Argumento.- Historia de la lucha que un pescador de Sicilia mantiene para liberarse de la explotación de los mayoristas de la pesca.

Antecedentes literarios.- Giovanni Verga, escritor italiano de familia aristocrática considerado como el mayor exponente italiano de la corriente literaria verista. Varias de sus obras han sido llevadas al cine: “Tierra real”, de Piero Fosco, en 1916, “La terra trema”, de Luchino Visconti, en 1948, “Storia de una capinesa”, de Franco Zefirelli, en 1993., “La loba”, de Gabriele Lavia, en 1996 y “Rosso Malpelo”, de Pascuale Aimeca, en 2007.

Comentario.- En este su segundo largo metraje Luchino Visconti consiguió una obra maestra, una de las cumbres del neorrealismo italiano, un retrato realista de la explotación que sufren los pescadores de Sicilia por la compañía mayorista que les compra el pescado a precios ínfimos. Visconti nos muestra una sociedad inmovilista, aferrada a las tradiciones donde la iglesia tiene una gran influencia por lo que frecuentemente escuchamos el repique de sus campanas, como muestra de una exaltación religiosa. Los pescadores trabajan de sol a sol y las mujeres a destajo para intentar ayudar a salir de la pobreza y cuando hace mal tiempo resulta emocionante verlas en la playa esperando con preocupación la llegada de sus maridos o familiares. La situación queda muy bien definida cuando Ntonio, el pescador rebelde comenta: “Siempre lo mismo. Trabajamos para nada y siempre ha sido así, que yo recuerde”. Entre las bellas secuencias que Visconti nos ofrece hay que señalar: la despedida entre Nicole y Mara, la escena en la que los mayoristas abusan de los pescadores en una pared en la que aparece el retrato de Mussolini, aquellas en las que vemos las lágrimas de Ntonio, la tristeza de Nedo o la desesperanza de Nicole. Un cuadro de actores no profesionales, pescadores y habitantes de Aci Trezza (Sicilia), consiguen un mayor realismo, sus nombres no aparecen en los créditos de la película sino que se presentan como “Pescatori Siciliani”. En suma una historia bellísima, aunque triste y desesperanzadora, con un final desolador que acaba con la esperanza de una vida mejor, en el que el protagonista sufrirá la incomprensión y el desprecio de sus compañeros y paisanos, lo que conduce a una clara conclusión: Es imposible luchar en solitario, contra una realidad injusta. Otra obra de arte para la eternidad.

terratrema

Anecdotario.- Rodada en Aci Trezza, Aci Castello en Catania (Sicilia). Ganó el Premio Internacional en el Festival de Venecia y estuvo nominada al León de Oro de mejor película. Guido Aristarco autor del tratado de cine “La disolución de la razón” consideró que “La terra trema” era la película más lograda y avanzada ideológica y estéticamente. Fue financiada en parte por el Partido Comunista italiano, aunque para poder terminar el rodaje el director tuvo que vender parte de las joyas de su madre y uno de los apartamentos de la familia en Roma. Luchino Visconti nació en el seno de una familia aristocrática, director de ópera y cine, estuvo vinculado desde muy joven al Teatro de la Scala de Milán y estuvo comprometido con la Resistencia italiana y la lucha antifascista. En 1935 se fue a Paris donde colaboró con el gran director francés Jean Renoir en películas como “Los bajos fondos” y “Una partida de campo”. Fue uno de los padres del neorrealismo italiano con obras maestras como “Obsesión, de 194, prohibida en Italia por Mussolini y basada en la novela de James M. Cain que fue también llevada a la pantalla por Tay Garnett en “El cartero siempre llama dos veces”, con Lana Turner y John Gardfield, también dirigió “Rocco y sus hermanos”, en 1960, “El gatopardo”, en 1963, “La caída de los dioses”, en 1969, por la que fue nominado al Oscar de mejor guión, y “Muerte en Venecia”, en 1971.

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

Lista completa de todas las películas estrenadas en España en los primeros 10 meses de 2019