El pasado martes tuve la oportunidad de asistir a un pase especial (de pre-estreno) del último trabajo del director Emilio Ruiz Barrachina, “La venta del paraíso”. Fue un encuentro cálido en una de las salas de proyección más modernas que hay en Madrid, la sala Azcona de la Cineteca del Matadero. Tras una breve introducción de Emilio Ruiz Barrachina ya que no se disponía de mucho tiempo pero sin dejar de hacer un enorme agradecimiento a todo el equipo de producción, William Miller quien protagoniza en este film a Oswaldo animaba al público allí presente a permanecer atentos al texto de una película honesta y directa que proclama el alcance de la buena predisposición de la gente. Cuando la voluntad de ayudar y amparar a quién lo necesita es verdadera los logros pueden ser inimaginables. El paraíso, diría yo tras ver esta película, no se compra ni se vende sino que se construye con la gente que nos rodea.

Impecable elenco el de este largometraje que Emilio nos trae a la pantalla para disfrutar. Magnifico cómo se meten en la piel de cada uno de los personajes y nos revelan la historia que hay detrás de cada gesto y cada forma de ser. Ana Claudia Talancón borda su papel como Aura María, una joven mexicana que viaja a España engañada creyendo que allí la esperan con transporte, hospedaje y trabajo y que al llegar se da cuenta de la estafa y todo se le empieza a desmoronar. Carlos Iglesias aparece como El Paisa, un personaje de muy buen corazón, vendedor ambulante e importantísimo transportista de numerosos embrollos que suceden a lo largo de la película. María Garralón protagoniza excelentemente a Doña Pura, dueña de una pensión en la que se alojan todo tipo de almas descarriadas a las que ella como buena madre atiende y procura ayudar. William Miller es Owaldo y hay que destacar el acento argentino que se saca bajo la manga en esta película con el personaje que interpreta, un joven afinador de pianos perseguidor de un gran sueño. Excelente también el papel de Juanjo Puigcorbé como Olivetti, un travesti traductor de lenguas muertas.

Además el film más allá de los pedazo de artistas ya nombrados para terminar de rematar todavía cuenta con la participación de Txema Blasco, Saturnino García y Mariví Bilbao, y eso sin hablar de la buena calidad de las imágenes y del sonido, la fotografía y la música que acompaña a toda la producción. Una obra maestra dirigida por Emilio Ruiz Barrachina que próximamente en el mes de Abril tendremos en los cine españoles.

Rocío Vázquez

Ficha técnica

Dirección: Emilio Ruiz Barrachina