Home / Cine Español / Crítica de la película “Las brujas de Zugarramurdi” (2013): Entre la brillantez y lo excesivo

Crítica de la película “Las brujas de Zugarramurdi” (2013): Entre la brillantez y lo excesivo

No hay duda de que Álex de la Iglesia (Bilbao, 4 de diciembre de 1965) es un cineasta al que le gusta arriesgar y que se mueve en una delgada línea en la que logra grandes películas (“La comunidad”, “El día de la bestia”, “Acción mutante”) o films menores, fallidos (“La chispa de la vida”, “Perdita Durango”, “Balada triste de trompeta”).
Sus películas tienen siempre arranques brillantes y “Las brujas de Zugarramurdi” no es una excepción. Los 15 primeros minutos son de los mejores de su filmografía. Domina como pocos las escenas de acción y su sentido del humor es notable. Los dos protagonistas, dos “pringados” en paro y que acaban constituyendo una pareja entrañable, captan rápidamente la atención del espectador.

El ensamblaje entre humor y terror que es difícil de conseguir funciona muy bien en la primera hora de “Las brujas de Zugarramurdi”. Como en muchas de sus películas el final es excesivo e inconsistente (eso ya pasaba en “Balada triste de trompeta”). El epílogo roza lo magistral y deja un gran sabor de boca, recuerda al cine de Todd Browning y logra una comicidad excelsa.

Hay 30 minutos en “Las brujas de Zugarramurdi”, justo antes del epílogo, que desmerecen todo lo bueno del resto del film.

El reparto es una de las grandes bazas de esta película con un Hugo Silva solvente, Mario Casas dándole buena réplica y en las antípodas de “3MSC”. Carolina Bang también está convincente, igual que Carmen Maura, Terele Pávez y Macarena Gómez. Gran complicidad y comicidad, con momento “La vida de Brian”, entre Pepón Nieto y Secun de la Rosa. Santiago Segura y Carlos Areces aparecen en contados momentos, como dos de las brujas del aquelarre, que vuelven a aparecer en el epílogo.

“Las brujas de Zugarramurdi” es una película descompensada con grandes escenas y otras definitivamente fallidas. Maneja muchos elementos pero no acaba de saber ensamblarlos, donde el exceso hace perder fuerza y brillantez. Irregular.
Hay muchos referentes, desde los de cosecha propia como “La comunidad” a “Abierto hasta el amanecer” pasando por comedias clásicas (incluso un momento que recuerda por su diálogo a “Con faldas y a lo loco”).

Uno de los temas que quiere tratar Álex de la Iglesia es la guerra de sexos, se decanta finalmente por la misoginia, muestra cierto temor hacia el mundo femenino.

A “Las brujas de Zugarramurdi” le sobra metraje, con 15 minutos menos en el último tramo, habría funcionado mucho mejor. Eso sí, da en la tecla correcta para hacernos reír con frecuencia.

José López Pérez

Ficha técnica:

Título: Las brujas de Zugarramurdi

Título original: Las brujas de Zugarramurdi

País: España

Año: 2013

Duración: 110 min.

Género: Comedia, Terror

Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Carolina Bang Pepón Nieto, Carmen Maura, Javier Botet, Macarena Gómez, María Barranco, Terele Pávez, Enrique Villén, Jaime Ordóñez, Javier Manrique, Alexandra Jiménez, Manuel Tallafé, Carlos Areces y Santiago Segura

Web: https://www.facebook.com/lasbrujasdezugarramurdi/

Distribuidora:Universal Pictures

Productora: Enrique Cerezo P.C., La Ferme! Productions

Dirección: Álex de la Iglesia

Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría

 

About JLP jose

Check Also

Más información sobre los estrenos de hoy en España (5 de diciembre de 2019)

Esta mañana hemos estado en el pase de prensa de la película “Los dos papas”. …

3 comments

  1. Probaremos, a ver qué tal!

  2. En esta ocasión no coincido con tu crítica. Solo me interesó la película durante unos quince minutos, luego todo va al disparate, a la exageración. Me parece que está en la linea de Balada triste de trompeta, quizá aquí los chistes son mejores.

  3. Encarnación Mateos Calvo

    Estoy encantada con la crítica que haces.Estoy totalmente de acuerdo con ella. Yo quitaría hasta más metraje que 15 minutos. A mí, me recordaron algunos planos; por ejemplo: el de Carolina Bang cuando caen hojas a su alrededor, a la Novena Puerta de Polanski. Escena realizada por Emmanuelle Seigner, consorte de Polanski, que no sé por qué me da, que la Bang, va a ir por el mismo camino: Trabajando nada más que con Alex de la Iglesia, que también es su pareja.
    Menos mal que alguien se da cuenta de la misoginia que resuma en toda la película. No he oído a nadie que haya comentado este tema. Yo salí de la película diciendo esto en primer lugar.
    Lo siento, me gusta Alex de la Iglesia….pero….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO