Home / Audio / Música / Crítica de la película “Las invisibles” (2018): Auténtica, valiosa

Crítica de la película “Las invisibles” (2018): Auténtica, valiosa

En antípodas de ese aluvión de comedias francesas amables y fáciles se sitúa “Las invisibles”, un film necesario en los tiempos que corren y que nos muestra a un grupo de mujeres con graves problemas económicos y en riesgo de exclusión.

La mirada de la película, y por ende de su director, Louis-Julien Petit, se aleja del estereotipo y busca acercarse lo máximo posible a la realidad (en algunos momentos parece un documental). Nos presenta una situación muy complicada. A raíz de una decisión arbitraria del ayuntamiento, el centro de acogida para mujeres sin domicilio fijo va a cerrar. A las trabajadoras sociales del centro solo les quedan tres meses para rehabilitar a estas mujeres. Harán todo lo que sea necesario para ayudarlas.

“Las invisibles” es una propuesta notable que tiene una de sus mejores bazas en su magnífico reparto, que funciona a la perfección. Los personajes creados por los guionistas Marion Doussot, Claire Lajeunie y Louis-Julien Petit tienen contradicciones, son vulnerables. Hay algunas sub tramas más redondas que otras, pero todas son interesantes.

La película que no cae en ningún momento en el sentimentalismo, parte del libro de Claire Lajeunie que colaboró en el guión, “Sur la route des invisibles” y que, también, inspiró su documental “Femmes invisibles, survivre dans la rue” de 2015, para el espacio televisivo Le Monde en face de la cadena France 5.

La superación es uno de los temas centrales de esta película que tiene conexiones con cineastas europeos tan diferentes como Sirdjan Kojevic (“La mujer con la nariz rota”), Ken Loach (“Lloviendo piedras”, “Rifa raf”) o Bertrand Tavernier (“Ley 627).

Cine social, necesario, para dar visibilidad a un grupo de mujeres que buscan su merecido espacio, ser visibles. Muestra una realidad incómoda que la sociedad prefiere ocultar, que muchos medios de comunicación quieren tapar

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana también se han estrenado en España “Jhaille” y “Brin d´amour”

La semana pasada hubo 17 estrenos en España y esta semana también. A los 15 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO