Home / Cine Europeo / Crítica de la película “Las marismas” (2006): un gran thriller islandés

Crítica de la película “Las marismas” (2006): un gran thriller islandés

Cuando se estrenó en España pasó por la cartelera prácticamente desapercibida. Pude recuperarla en la edición en dvd de A Contracorriente que lanzó en enero de 2011.

“Las marismas” es un film excelente, absorbente, un thriller seco, duro, oscuro y muy realista, de ambiente malsano.

Está basado en una novela del escritor islandés Arnaldur Indriason del año 2000, muy anterior al boom de la trilogía “Millenium”, de Stieg Larsson y de la novela negra nórdica.

De imágenes austeras, “Myrin”, su título original, se rodó en 2006 y es la película de más éxito, a nivel de taquilla, en su país, Islandia. Logró el Globo de Cristal en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en 2007.

Dirige con mano firme Baltasar Kormakur (27 de febrero de 1966). Su padre es el pintor afincado en Islandia, Baltasar Samper. Kormakur es el autor de “101 Reykjavík”, “El mar”, “Verdades ocultas” y la reciente “2 gun” que todavía está en salas en España.

“Las marismas” nos presenta la historia de la investigación de un asesinato que obligará al veterano policía protagonista (un excelente Ingvar E. Sigurdarson) a sumergirse en historias sórdidas y violentas, con corrupción policial y que le obligará a retrotraerse a lo acontecido 30 años antes.

Todo el reparto está muy bien. Los personajes están bien construidos. El guión creado por el director y el autor de la novela funciona a la perfección.

La primera hora del metraje nos va aportando detalles para comprobar que la sociedad islandesa no es tan idílica como se podría pensar, el paisaje se convertirá en un protagonista más de la historia (las famosas marismas del título).

La investigación se cruzará con las duras vidas cotidianas de los policías.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Crítica del documental “Una mañana fría” (2019): Poniendo el foco en el drama de los accidentes de tráfico

“El pomo azul” fue el primer largometraje de Raquel Troyano, en codirección con Montse Bodas. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO