Home / Cine Asiático / CRÍTICA DE LA PELÍCULA «LE PASSÉ» (2013): ¡MAGISTRAL!

CRÍTICA DE LA PELÍCULA «LE PASSÉ» (2013): ¡MAGISTRAL!

«Nader y Simin: una separación» me parece una de las mejores películas de los últimos años. En ella, su director, el iraní Asghar Farhadi (Komein Shahr, 1972) mostró ser un gran cineasta. Su nueva película, la aclamada, «Le Passé» (El pasado), es todavía más interesante.

Como en algunas anteriores ocasiones, esta es una crítica a bote pronto, la próxima semana profundizaré más, pero considero importante hablar de la que me parece la mejor película, hasta ahora, de la sección oficial del FICX 2013 (seguro que figurará en el palmarés). Era el plato fuerte del festival, a mi humilde entender, y ha confirmado todas mis expectativas.

Farhadi es un gran creador, especializado en la polifonía, en mostrar diferentes perspectivas de las cosas que importan en la vida.

En esta ocasión la historia se desarrolla en París, mantiene su visión propia, única e intransferible. Estamos ante un drama en la que, como en algunos buenos westerns la llegada de una persona cambiará la situación.

Farhadi muestra cómo la tradición se combina con la modernidad, cuestiona la familia, muestra lo frágil que es la convivencia y al mismo tiempo deja un mensaje en favor de la cultura del esfuerzo, del amor y de la reflexión.

Todo es armónico en una película donde todas las interpretaciones son extraordinarias, pero especialmente Berenice Bejo, en un personaje diametralmente opuesto al que interpretaba en «The Artist», Tahar Rahim, Babak Karimi, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani y Valeria Cavalli

Estamos ante una coproducción entre Irán y Francia, de Memento Films.

La acción comienza cuando tras 4 años de  separación, Ahmad llega a París desde Teherán, a petición de Marie, su esposa francesa, para proceder a las formalidades de su divorcio. Durante su corta estadía, Ahmad descubre la relación conflictiva que Marie mantiene con su hija, Lucie. Los esfuerzos de Ahmad para intentar mejorar esta relación dejarán al descubierto un secreto del pasado.

Farhadi es un experto en lograr que el espectador reflexione, deja tiempo para que la historia avance y al mismo tiempo respire. Son modélicos sus finales abiertos, en esta ocasión aún más, dado que los personajes logran tener vida propia.

«Le Passé» es una de las mejores películas de este 2013 y seguro, también, de los últimos años, la confirmación de que estamos ante un cineasta grande como pocos.

Desde el FICX 2013 José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Tolkien”: Un boceto agradable, pero anodino

Nota inicial del editor: “Tolkien” no es un biopic al uso, se cierra justo antes …

One comment

  1. Ya sólo falta saber cuando está previsto se estrene comercialmente en salas….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO