Home / Cine Made in USA / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LINCOLN”

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LINCOLN”

Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809. Fue el 16º presidente de Estados Unidos y murió asesinado el 15 de abril de 1865, a los 56 años. Alcanzó la presidencia en 1860. Logró movilizar a la opinión pública a través de su retórica y discursos. Ha pasado a la historia como una de las grandes figuras de la política de Estados Unidos.

“Lincoln” tiene una excelente ambientación y muestra tanto la vida privada como la pública del personaje. El film persigue el didactismo.

Leí atentamente, como de costumbre, la columna del amigo Ramón de España, del pasado lunes en El Periódico en la que comentaba que no iría a ver “Lincoln” dado que no le interesaba nada el personaje y que, además, Daniel Day Lewis le parecía un actor muy sobrevalorado.

Tengo que reconocer que durante la proyección me acordé de su artículo. “Lincoln” es una película muy larga, muy discursiva y en la que ya sabemos de antemano el final, por lo tanto no genera ninguna tensión. Me he aburrido bastante y no es porque la película sea mala o esté mal trabajada. Dura dos horas y media y seguro que con 90 minutos la cosa habría quedado mejor. Entiendo que en Estados Unidos sea un tema interesante y que atraiga a un público masivo.

El nuevo film de Spielberg se centra en el tema de la esclavitud con una perspectiva dicotómica a la de “Django unchained”.

Tarantino logra una denuncia de gran calado sobre el racismo y la esclavitud, mientras que “Lincoln” opta por un excesivo didactismo y por lo obvio, todo es muy teatral, con mucha verborrea y poca profundidad. No hay chispa, todo es muy de postal.

“Lincoln” se centra en un período concreto, los últimos cuatro meses de la vida del presidente

Daniel Day Lewis que me parece un buen actor, en esta ocasión más que de interpretación deberíamos hablar de gestualización, dado que el guión le deja poco lugar a lo primero, eso sí, su caracterización es perfecta.

La fotografía no acaba de funcionar, Janusz Kaminski tiende al exceso y el efectismo.

“Lincoln” que es una firme candidata a varios Oscars ha costado 65 millones de dólares, sin contar marketing ni P & A. El rodaje tuvo lugar en Petersburg, Virginia.

Tiene un gran reparto en el que están, entre otros, Tommy Lee Jones, David Strathtairn, Sally Field, Hal Holbrook, James Spader y Joseph Gordon-Levitt. Está basada en el libro de Doris Kearn Goldwin.

El film se mueve entre el drama bélico, el biopic y el melodrama pero en ningún momento acaba de llegar a  emocionar.

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “First man” (El primer hombre): El corazón enterrado y el pie en la Luna

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de esta semana en España es, …

3 comments

  1. Gracias Jose por la crítica. Suelo coincidir contigo y tu staff en cuanto a gustos. No tenía muy claro si ir a verla y ,después de leer tu post, creo que paso. Gastaré los 10 euros de la entrada en otra más interesante. Un saludo!!

  2. Tu amigo Ramón de España ha perdido para mi credibilidad al decir que un actor de la talla de Daniel Day Lewis está sobrevalorado.
    Cuando es todo lo contrario.

  3. Es aburridisima…lenta…sin emoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *