Home / Cine Asiático / Crítica de la película “Los cinco maestros Shaolin” (1974): Chang Cheh creando un estilo

Crítica de la película “Los cinco maestros Shaolin” (1974): Chang Cheh creando un estilo

Chang Cheh (Shangai, 10 de febrero de 1923- Hong Kong, 22 de junio de 2002) es el gran director de la época dorada de la factoría hongkonesa de los Shaw Brothers. Creó un estilo propio y llevó a lo más alto los subgéneros de kárate y artes marciales, en general, con films como “El trío magnífico”, “El espadachín manco”, “El retorno del espadachín manco”, “El rey águila”, “La furia del tigre amarillo”, “Venganza” o “Los cinco venenos”.

Dirigió más de 100 películas en las que las coreografías y la forma de filmar la violencia creó escuela.

Cheh trabajaba habitualmente con los mismos actores y equipo técnico con la idea de crear industria. Los secundarios podían interpretar en ocasiones a héroes y otras a villanos
“Los Cinco Maestros Shaolin”, rodada en 1974, es uno de los trabajos más interesantes de Chang Cheh. Tiene un guión bien construido, un arranque diferente (están muy logrados los títulos de crédito) y unas escenas de lucha muy bien coreografiadas. Basada en hechos reales, reconstruye una historia oral de siglos pasados.
El templo Shaolin ha sido arrasado y solo unos pocos se han podido salvar. Ha habido un traidor. Cinco Maestros Shaolin supervivientes deben descubrir al traidor y enfrentarse a los que quemaron el templo. Asistiremos a luchas con estilos y especialidades muy diferentes. El film tiene un ritmo más que trepidante y varios giros y sorpresas. Hay 10 protagonistas. Entre ellos destacan David Chiang Yim Wai que además tiene bis cómica e inspiró a Jackie Chang y que destacaba en “La furia del cine amarillo”, “Venganza” y “Hermanos de sangre”; Ti Lung en un papel muy diferente al de “El Rey Águila”.

“Los 5 Maestros Shaolin” es una película muy entretenida, ideal para pasar el rato y muy recomendable para los aficionados al género. Tiene un nivel muy superior al habitual.

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de la película “El hoyo” (2019): Distopía esa es la cuestión

Apuntes sobre el cine distópico (y el concepto de distopía o antiutopía) Se han puesto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO