Home / Audio / Música / Crítica de la película “Los dos papas” (2019): Jonathan Pryce y Anthony Hopkins colosales

Crítica de la película “Los dos papas” (2019): Jonathan Pryce y Anthony Hopkins colosales

El director y productor brasileño Fernando Meirelles (São Paulo, 9 de noviembre de 1955) debutó con la extraordinaria película “Ciudad de Dios” en 2002, le siguieron “El jardinero fiel” (2005) y “A ciegas” (2008).

Meirelles nació en una familia de clase media. Interesado por la arquitectura, ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAU-USP). Fue en la Facultad que comenzó su carrera cinematográfica con varios filmes amateur. Junto con el grupo de amigos con quienes trabajó en estas películas, fundó la compañía productora Olhar Eletrônico.

“Los dos papas” es su nueva película, en la que relata los encuentros que, teóricamente, mantuvieron el papa Ratzinger y Jorge Mario Bergoglio que acabaría siendo su sucesor.

Basada en acontecimientos reales, el guionista Anthony McCarten completa la historia con flashbacks del pasado.

El contraste entre ambos papas está muy marcado, Bergoglio, es decir Francisco, representa el cambio, situar a la iglesia católica en el presenta, en la lucha frente a los desfavorecidos y en “limpiar” la institución de corrupción, de pederastia, etc. Mientras Ratzinger representa el mantenimiento del funcionamiento opaco y por ocultar a la opinión pública todo lo que pretende arreglar o cambiar Bergoglio.

Lo mejor del film está, precisamente, en las excelsas interpretaciones de Jonathan Pryce (extraordinario como Bergoglio) y el siempre efectivo y convincente Anthony Hopkins como el papa alemán Benedicto.

Pryce hace el mejor trabajo de toda su extensa carrera, con una pronunciación argentina absolutamente acertada.

Soy ateo, pero he de reconocer que me interesan los temas religiosos y espirituales. Mientras se ve “Los dos papas” se asiste a unos momentos históricos interesantes, después la sensación que me queda es que en algunos momentos la trama no pasa de la simple anécdota. Momentos como los de The Beatles, la comida entre ambos regada con Fanta o vino, su reunió viendo aquella final del Mundial de fútbol que enfrentó a Alemania y Argentina, así lo demuestran.

Es fantástico el inicio, en tono de gran comedia, que se repite, ya con más información para el espectador, al final.

Ahora estamos en un momento en el que será interesante comprobar si Bergoglio logra que la institución se adapte a los tiempos y actuales y se convierta, de verdad, en garante de la libertad y deje de ocultar y erradique su leyenda negra, para que sea ejemplar, algo que debió ser siempre.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Las 12 películas más taquilleras en España en 2019

Finalmente 2019 ha sido un buen año para la taquilla de cine en España, tras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO