Home / Audio / Música / Crítica de la película «Los inútiles» (1951), de Fellini. Por Mario Delgado Barrio

Crítica de la película «Los inútiles» (1951), de Fellini. Por Mario Delgado Barrio

Los_in_tiles-393097883-largeFicha técnica.- Título original: “I Vitelloni”. Año: 1953. Duración: 101 minutos. Guión: Federico Fellini, Tulio Pineli y Ernico Flaiano. Fotografía: Otello Martelli. Música: Nino Rota. Dirección: Federico Fellini. Intérpretes: Alberto Sordi (Alberto), Franco Interlenghi (Moraldo), Leopoldo Trieste Leopoldo), Leonora Ruffo (Sandra), Lida Baarova (Giulia), Ricardo Fellini (Ricardo),Carlo Romano (Michelle).

 

Argumento.- En un pueblo de la costa adriática italiana sus vecinos son gentes amables y dedicados a sus trabajos, pero cinco jóvenes rompen la armonía del vecindario pues ninguno trabaja y además se enorgullecen de ello.

 

Comentario.- Estupenda película de un Federico Fellini en los comienzos de su carrera, un tanto autobiográfica, en la que nos muestra la vida de unos jóvenes ociosos que parecen divertirse, pero que en el fondo están hastiados y aburridos. El guión define muy bien a los cinco jóvenes: Fausto es mujeriego y mentiroso y es el líder del grupo, Alberto es tímido y acomplejado, Leopoldo es un soñador que escribe poesías, Ricardo tiene una buena voz y canta en las fiestas y celebraciones y Moraldo es un joven poco hablador y es el más reflexivo de todos. Por otro lado, Fellini nos presenta un grupo de personajes variados y pintorescos: el padre viudo, las amigas criticonas y descaradas, el comerciante, la hermana pequeña, la madre viuda, el playboy, el carnaval, las calles desiertas, el silencio sonoro del viento y todo envuelto en la preciosa banda sonora del gran Nino Rota en la que escuchamos la canción popular “Lo Cerco La Titina”, por lo que puede considerarse un retrato de una Italia en fase de recuperación económica donde se aprecian secuelas de la guerra, paro, pobreza y retraso cultural y el film se cierra con un final estéticamente antológico a base de travelllings. La película tiene pocos diálogos pues el director se apoya en gestos y miradas. Un Fellini menos artificioso y barroco que el de su época posterior.

Los_in_tiles-430052707-largeAnecdotario.- Rodada en Viterbo, Roma y Florencia, ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y el Premio al mejor actor para Alberto Sordi. Puede considerarse un antecedente de la obra maestra del español Juan Antonio Bardem “Calle Mayor” rodada tres años más tarde. Alberto Sordi, guionista, actor y director de cine muy famoso en Italia comenzó trabajando como extra, doblador, actor de revista y radio y alcanzó la fama al actuar en las películas de Federico Fellini “El jeque blanco”, en 1952 y “Los inútiles”, en 1953. Llegó a actuar entre ocho y diez películas al año con interpretaciones memorables como en “La luna y tú”, de Dino Risi, en 1958; “La gran guerra”, de Mario Monicelli, en 1959; “Todos a casa”, de Luigi Comencini, en 1960 o “Una vida difícil”, de Dino Risi, en 1961. Dirigió diecinueve películas entre otras “Un italiano en América”, obra maestra de 1967, o “Nestore l’ultima corsa”, en 199, en la que el propio Sordi interpretó el papel de un cochero que no quiere llevar su caballo al matadero. Esta película causó sensación en Italia por las durísimas imágenes del matadero impropias del carácter humorístico de su director. Nunca se casó y vivió siempre en su casa junto a sus hermanas y su vida privada fue llevada con suma discreción. Franco Interlenghi fue un actor popular en Italia, debutó en el cine a los 14 años de edad en la obra maestra de Vittorio De Sica “El limpiabotas”, casado con la bella actriz Antonella Lualdi actuó en películas muy importantes como “Proceso a la ciudad”, de Luigi Zampa, “La provincia”, de Mario Soldati, “I vinti”, de Michelangelo Antonioni, “La condesa descalza”, de Joseph L. Mankiewicz, “Adiós a las armas”, de King Vidor y “Viva Italia”, de Roberto Rosellini.

Los_in_tiles-874856383-large

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Hovik Keuchkerian

Hacía tiempo que quería entrevistar a Hovik. Me impresionó su actuación en su primera película …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO